Un informe del Equipo de Investigaciones Económicas de Alianza identifica quiénes se quedaron con $5 billones, de los $8 billones en Títulos de Tesorería (TES) de Colombia –a manos de extranjeros-, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021.
El documento da cuenta de que el holding multinacional con sede en Estados Unidos, Franklin Templeton, adquirió $1,52 billones de los $5 billones informados en el periodo marzo-mayo.
Se lee en el documento que la decisión se da luego de que esa firma decidiera vender la mitad de su posición entre 2017 y 2018. “Por esto la importancia de las compras recientes, en las que, fiel a su estilo, el administrador de fondos aprovechó la reducción en calificación para aumentar su posición en $1,52 billones alcanzando los $6,56 billones”.
De acuerdo con Alianza, las compras se concentraron en la curva medida, sobre todo, para los TES a 2026.
El segundo protagonista fue el Gobierno de Singapur, comprador que Alianza considera como “visitante extraordinario”. Este se quedó con $1,77 billones de los $5 billones informados.
El total de títulos en poder del Gobierno de Singapur representa un monto cercano a los $5,88 billones.
Recomendado: Fondos internacionales, mayores compradores de deuda
“En cuanto a autoridades monetarias, en el top 20 de inversionistas Colombia solo tiene dos grandes bancos invirtiendo sus reservas con nosotros, Arabia Saudita ($2,83 billones) y Singapur ($4,08 billones)”, añade el documento.
Finalmente, el análisis concluye diciendo que el 40 % de las compras recientes de extranjeros en TES “puede reducirse a dos inversionistas (Franklin Templeton y Singapur), siendo un aspecto positivo el perfil de largo plazo de ambos. El 60 % restante se reparte en varios jugadores institucionales (el top 20 de tenedores suma $50 billones de los cuales fondos de pensiones extranjeros tienen $18 billones)”.
—