Exportadores colombianos preocupados por posible alza de aranceles tras triunfo de Trump

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con 32,3 %

Analdex
Javier Díaz, presidente de Analdex. Imagen: Analdex.

Los exportadores colombianos se encuentran con incertidumbre actualmente tras el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, en la Cumbre Cafetera en Cartagena, para quien existe el riesgo de que el gobierno Trump vuelva a incumplir los acuerdos comerciales vigentes apelando a razones de seguridad.

“Muy preocupado porque no tenemos una respuesta clara. El candidato Trump planteó en la campaña electoral que iba a reducir el impuesto de renta de las corporaciones y para compensar esa producción con un incremento a los aranceles de entre 10 % y 20 % a las importaciones que realizan los Estados Unidos. Si esas importaciones son de China, el arancel va a ser del 60 %”, aclaró.

El hecho sería de gran incidencia para Colombia si se tiene en cuenta que, con corte a septiembre, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 32,3 % en el valor FOB total exportado, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

¿Por qué hay incertidumbre en sector exportador de Colombia?

La pregunta del sector es entonces si esas subidas afectarían a un país como Colombia con el que se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente. Y la duda es, precisamente, por los antecedentes de la primera administración Trump.

Recomendado: Tras victoria de Trump, ¿se viene un dólar en Colombia a $4.800?

“Cuando vino el conflicto entre China y Estados Unidos, el presidente subió los aranceles para el acero y el aluminio y el enfoque era básicamente China, pero se lo aplicó a todos los países -incluido Colombia-”, manifestó Díaz.

En ese entonces el sector exportador colombiano alegó que se tenía TLC suscrito, pero “la respuesta obedeció a razones de seguridad nacional. Está previsto en la OMC (Organización Mundial del Comercio) que una de las pocas excepciones que tienen los países para pasar por encima de los acuerdos es la seguridad nacional. Por eso ahora nos preguntamos si se va a esgrimir en esta oportunidad también esa cláusula o nos van a respetar los acuerdos suscritos”.

Aunque el dirigente gremial argumentó que hay que esperar a que en los próximos días se concreten esas propuestas de campaña, lo cierto es que el tema “nos genera incertidumbre y por lo tanto preocupaciones”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias