De acuerdo con el informe al Congreso del Banco de la República, las exportaciones netas continuarán restando al crecimiento del PIB de Colombia durante 2019.
“Este pronóstico tiene en cuenta que, en los últimos meses, se han observado signos de desaceleración en el crecimiento de la demanda externa, y que se espera que esta tendencia continúe a lo largo del año, lo que supondría un menor dinamismo para nuestras exportaciones de bienes y servicios no tradicionales”, explica el documento.
Desde el punto de vista sectorial, las estimaciones del equipo técnico del Banco de la República sugieren que en 2019 el crecimiento de la economía colombiana continuaría recuperándose, principalmente gracias al desempeño de la industria manufacturera y del repunte gradual de la construcción de obras civiles.
En el caso de la producción industrial, el BanRep prevé que en 2019 esta continúe su proceso de recuperación, dados los efectos que tendría la depreciación acumulada del tipo de cambio sobre la competitividad del sector.
En términos generales, el Banco de la República cree que con un marco institucional de política económica que seguirá siendo robusto, en 2019 el crecimiento del PIB convergerá al ritmo de expansión potencial de largo plazo del país.
“En particular, se espera que la economía colombiana continúe gozando de acceso al financiamiento externo, como consecuencia de un ritmo más lento de la normalización de las posturas de política monetaria de las economías avanzadas, y que la inversión interna gane dinamismo. A su vez, la entrada en vigencia de la Ley de Financiamiento deberá ejercer efectos positivos sobre la economía”, dice el emisor.
El equipo técnico del BanRep reafirmó su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2019 en 3,5%.