Con la participación de 53.947 visitantes provenientes de 63 países, Expocamacol 2024 generó expectativas de negocios por US$ 1.198 millones, un crecimiento del 64 % respecto a la anterior versión.
La feria más importante del sector constructor en Latinoamérica también marcó un impacto significativo en la economía de Medellín y Colombia.
Se estima que además de las expectativas de negocios, Medellín tuvo una ganancia de US$ 15,3 millones, producto de los gastos en alojamiento, transporte, alimentación y compras realizadas por los visitantes y expositores.
Guillermo Herrera Castaño, presidente ejecutivo de Camacol, destacó la relevancia de estos resultados: “Expocamacol 2024 no solo superó nuestras expectativas, sino que reafirmó su papel crucial como un punto de encuentro para la innovación, la tecnología y las oportunidades de negocio en la industria de la construcción. Este éxito es un reflejo del compromiso del sector y de la capacidad de Medellín para atraer y consolidar este tipo de eventos”.
Según Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, “del número de visitantes destacados, 53.947, es decir, 8.947 personas más en comparación con la anterior versión y que representaron un aumento de 20 %, el 94 % es público especializado y más de 1.900 son internacionales”.
Y agregó: «Este resultado superó las expectativas de los 500 expositores de 20 países, que también constituyó récord de participantes, el 35 % de ellos, correspondiente a oferta internacional, consolidando el evento como un éxito rotundo».
Recomendado: Camacol Bolívar: “Cartagena es la mejor opción para invertir en la compra de vivienda nueva”
Expocamacol: la reactivación y futuro del sector
A pesar del panorama económico desafiante que enfrenta el sector, Expocamacol ha facilitado más de 45.000 contactos comerciales, y las expectativas de negocios pueden ser equivalentes al 15 % del PIB de las edificaciones.
Además, en su compromiso con la sostenibilidad, Camacol promovió durante la feria la importancia de avanzar hacia una construcción verde.
Se espera que para el 2030, el 50 % de las viviendas entregadas en el país cuenten con certificación verde, una meta ambiciosa que implica la construcción de 428.000 viviendas sostenibles, generando más de 461.000 empleos anuales.