El segundo día del Congreso de Exportadores de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) comenzó con un panel sobre los retos macroeconómicos de Colombia.
En el espacio participaron Wilson Tovar, gerente de Análisis Económico de Acciones & Valores; José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana; y Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia.
El experto de Acciones & Valores relató que el mundo se enfrenta a un entorno macroeconómico retador pues China no está creciendo a los ritmos que se había anunciado y en las economías europeas se evidencia una estanflación, es decir, estancamiento económico con inflación.
Recomendado: PIB de Colombia creció 0,3 % en segundo trimestre del 2023: en la parte baja de las expectativas
Para el caso colombiano resalta que Colombia viene moderando su crecimiento frente a un 2021 y 2022, pero que el PIB de 0,3 % registrado en el segundo trimestre del año, muestra retos aún.
“Percibimos mucha desconfianza que tiene que ver con los mensajes mal cifrados del Gobierno (…). Hay una caída en la inversión empresarial, que no es fortuita, es producto de los anuncios de reformas que asustan al empresariado”, argumentó.
Pese a esto, la experta de Bancolombia anotó que si bien y el dato del PIB fue moderado –y que cerró en línea con el indicador Now Cast de Bancolombia de 0,6 %- “con información a agosto este se elevó a 1,1 %. Difícil creer que se una tendencia, pero nos da una idea”.
Inflación en Colombia
Los expertos analizaron también el comportamiento de la inflación en el país, que según el más reciente dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dejó el Índice de Precios al Consumidor en 11,43 % anual, cifra inferior a la registrada en julio, cuando se ubicó en 11,78 %.
Ese comportamiento, expuso Laura Clavijo, es una de las explicaciones de la caída del gasto en el consumo; así como también lo es la subida de las tasas de interés que ha sido reiterativa en el país.
“Estamos teniendo una inflación que bajamos al casi 11,5 %, pero es bastante fuerte si nos comparamos con Chile y Brasil donde las inflaciones son del orden de 4 %. Los bancos empezaron a bajar las tasas allá, pero en Colombia es distinto”, expuso a su turno Tovar.
El déficit fiscal
El punto sobre el déficit fiscal del Gobierno lo trató José Ignacio López de Corficolombiana, quien introdujo que Colombia se ha acostumbrado a vivir con un déficit fiscal persistente.
Colombia era un país históricamente conservador en su déficit fiscal, pero en las últimas tres décadas no ha sido el caso. Y es muy claro que el país desde que aprobó una nueva constitución ha tenido una tarea compleja y es que ha cambiado el modelo social, pero siempre se ha quedado corto en esas demandas sociales de gasto frente a los ingresos que puede generar.
De otro lado, y en un panorama más alentador, López expuso que a pesar de que desde 1991 estamos con una presión y discusión fiscal, afortunadamente, Colombia ha tenido una caída secular en esa prima de riesgo.
“Con la crisis de los 90 que tuvo su origen en la crisis asiática, luego Rusia, Brasil y Colombia, hasta ese momento era la crisis más importante del país, pues teníamos una prima de riesgo que se elevó y se elevó muchísimo y luego tuvimos otras crisis, pero la buena noticia es que secularmente estamos pagando tasas de interés más bajas”, expuso.
—