Los analistas económicos consultados en la Encuesta mensual de expectativas del Banco de la República le apuntan a que el descenso de la inflación se modere en diciembre.
Recomendado: Inflación en Colombia cerraría el 2024 por debajo de las proyecciones del BanRep
La publicación más reciente revela que la inflación mensual del último mes del año se ubicaría en el 0,4 % y la anual para todo 2024 en el 5,14 %, cuatro puntos básicos por encima de lo proyectado en el sondeo del mes pasado (5,10 %).
En junio de este año se registró la mayor previsión de inflación para diciembre, un 5,7 %; sin embargo, desde entonces las proyecciones se han ajustado a la baja ligeramente. Por el contrario, las expectativas para el cierre de 2025 vienen en aumento y se consolidan en 3,9 %, según la encuesta de diciembre.
En consecuencia, las tasas de interés podría seguirse reduciendo a un ritmo de 50 puntos básicos los siguientes nueve meses, por lo que en la reunión de la Junta Directiva del BanRep el próximo viernes 20 de diciembre se espera que la tasa de referencia quede en 9,25 %.
Solo en septiembre de 2025 se detendrían los ajustes al llegar al 6,5 %, con posibilidad de hacer reducciones menores a partir de 2026, de acuerdo con la encuesta.
Cuando se comparan estas respuestas con las de las versiones anteriores del monitoreo del BanRep, se evidencia que terminando el año hay una expectativa de que la relajación de la política monetaria se haga a mayor velocidad los siguientes meses.
Sin embargo, también se marca un límite de que la tasa de intervención se reduzca máximo al 6 % dentro de 15 meses y se mantenga en dicho valor, pues en las encuestas pasadas los analistas alcanzaron a prever una cifra del 5,25 % en largo plazo.
¿Qué se espera del dólar en Colombia los próximos meses?
Según la Encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, el dólar terminaría el año con un precio de $4.350. Si se compara con la encuesta de noviembre, el valor previsto para el final de 2024 está $22 por encima y respecto a la proyección de julio es $300 más alto.
A mediados de noviembre, la divisa estadounidense superó la barrera de los $4.500 (un valor que no se veía desde mayo de 2023) durante dos días consecutivos antes de moderarse, pero días después empezó a registrar valores apenas por encima de $4.300. Esta semana que termina, la cotización de la moneda se ha mantenido alrededor de dicho valor.
Algunos analistas estiman que el dólar en Colombia podría dispararse hasta $5.000 si se mantiene la correlación con otras divisas de la región, específicamente las de Chile y Brasil, con las cuales han mostrado paridad desde 2023, pues estas últimas alcanzaron máximos históricos recientemente.
Finalmente, el ejercicio del banco central deja ver que no hay expectativas de que el dólar baje de $4.300 en los próximos dos años. Vale la pena recordar que a mediados de este año se estimaba que en el largo plazo el dólar se quedaría ligeramente por encima de $4.000.
—