La exministra de Agricultura, Jhenifer Mojica representaría a Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Mojica reemplazará a Armando Benedetti, quien actualmente se desempeña como asesor presidencial.
La exjefa de cartera es abogada y es conocida por su trabajo en defensa de los derechos de comunidades campesinas y étnicas. Ahora, se sumaría a la lista de los colaboradores de Petro que ha sido reubicados en el sector diplomático tras dejar el gabinete ministerial.
La trayectoria de Jhenifer Mojica
Después de su paso por el Ministerio de Agricultura, Mojica trabajó como asesora en el Ministerio de Hacienda e incluso fue considerada para integrar la terna presidencial para la Defensoría del Pueblo.
Mojica se suma a figuras como Alfonso Prada, exministro del Interior y ahora embajador en Francia; Irene Vélez, exministra de Minas y actual cónsul en el Reino Unido; Guillermo Reyes, exministro de Transporte y embajador en Suecia; y Roy Barreras, expresidente del Senado, quien representa a Colombia como embajador ante el Reino Unido.
Estas designaciones no han estado exentas de críticas desde el cuerpo diplomático de carrera, que cuestiona el nombramiento de aliados políticos en lugar de profesionales de carrera.
Recomendado: Leasing agropecuario: ¿Cómo funciona y por qué puede transformar el sector?
Según los sindicatos de la Cancillería, estas decisiones desconocen el mérito y favorecen los vínculos políticos. No obstante, el presidente Petro ha defendido su facultad de dirigir la política exterior del país y ha señalado que estas objeciones buscan obstaculizar su gestión.
—