El Ministerio de Hacienda de Colombia ha convocado tres veces a fiduciarias, fondos de pensiones y otras entidades del sistema financiero buscando un administrador para manejar los billonarios recursos del Fondo Pensiones Territoriales (Fonpet).
En esas tres convocatorias no se presentaron entidades privadas y solo la alianza entre las dos fiduciarias públicas (Fiduprevisora y Fiduagraria) logró conseguir la adjudicación de $15 billones de las pensiones del Fonpet.
El resto de los recursos, es decir, unos $47,5 billones, siguen sin administrador privado y desde comienzos del presente año están siendo resguardados por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda liderada por José Roberto Acosta.
Destacado: Gobierno Petro no consiguió quien administre $47 billones recursos del Fonpet
A comienzos del 2024, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que esos recursos del Fonpet tuvieron que salir del mercado para pasar a estar en las arcas del Estado lo cual provocó un apretón de liquidez que debió ser atendido por el banco central y por la Superintendencia Financiera.
Las comisiones no dan
Valora Analitik ha sido el único medio que le ha hecho seguimiento de cerca a las convocatorias para la administración de los billonarios recursos del Fonpet.
Varias fuentes enteradas del asunto -tanto dentro como fuera del Gobierno Petro- han revelado a este medio de comunicación que el principal obstáculo para que entidades privadas participen es que “las comisiones no dan”.
Teniendo en cuenta el alto monto que se debe administrar y las condiciones del mercado financiero actual, las fuentes dijeron que las fiduciarias en particular no encuentran atractivas las comisiones de un negocio del que se encargaron durante 10 años.
En la última convocatoria, el Ministerio de Hacienda mejoró una de las condiciones que habían sido mencionadas en las reuniones con el mercado local.
Se trata de una de las reservas que les estaba siendo exigidas y que les obligaba a tener una determinada cantidad de liquidez a manera de respaldo por el negocio.
Esa denominada “reserva de estabilización” se redujo en la más reciente convocatoria desde 1 % a 0,5 %, lo cual fue bien recibido por los participantes.
A pesar de ello, en marzo pasado ninguna entidad se presentó a la convocatoria del Gobierno Petro.
Intervención desde la Casa de Nariño
Fuentes enteradas del asunto le contaron a Valora Analitik que el asunto llegó a las mesas de conversación de las más altas esferas del Gobierno Petro.
A raíz de ello, una de las escuderas del presidente Gustavo Petro hizo el llamado al orden para que el proceso del Fonpet tenga éxito.
Dos fuentes le contaron a Valora Analitik que Laura Sarabia -quien fue secretaria privada de Petro, directora del DPS y ahora directora del Departamento Administrativo de la Presidencia- se hizo cargo de la situación y le pidió al Ministerio de Hacienda que buscara una solución.
Destacado: Laura Sarabia, será nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia
Ese llamado de atención recayó sobre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, así como sobre Acosta en Crédito Público y de Flor Esther Salazar quien lidera la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social de ese Ministerio.
Luego del llamado de Laura Sarabia, desde el Ministerio de Hacienda fue convocada una reunión con todos los actores del sector fiduciario, incluido el presidente de Asofiduciarias, Germán Arce.
En dicha reunión, contaron las fuentes a Valora Analitik, José Roberto Acosta y el Ministerio en general se comprometieron a revisar las condiciones de la convocatoria para hacerlas más afines a los comentarios que se han dado desde un mercado financiero que ha decidido no participar de ella.
Con eso en mente, el proceso para administrar los recursos del Fonpet empezará de nuevo y podría tomarse otros 3 o 4 meses en salir una nueva convocatoria.
“El Ministerio y José Roberto Acosta reconocieron que las condiciones no eran óptimas y se comprometieron a revisarlas”, dijo una fuente que pidió no ser citada.
Entre tanto, los $47,5 billones que tiene en su portafolio el Fonpet seguirán siendo administrados de manera temporal por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y los $15 billones restantes los mantiene en administración el consorcio integrado por Fiduprevisora y Fiduagraria.