A pesar que las autoridades encargadas de dar viabilidad a los trámites de la planta de la multinacional Cemex en el municipio de Maceo, Antioquia, habían anunciado noticias para el 20 de febrero, Valora Analitik conoció que la decisión se demorará unos días más.
[content_control]
Mayor análisis técnico y jurídico solicitó en las últimas horas el Consejo Directivo de Corantioquia para dar una respuesta definitiva a la solicitud de modificación de la licencia ambiental otorgada en 2009 para una ampliación de la planta de Cemex en Maceo.
Este es un trámite de sustracción parcial de unas 280 hectáreas en zona de influencia de la planta, y es necesario para la entrada en operación del proyecto.
La directora de la entidad, Ana Ligia Mora Martínez, explicó que cada dos o tres días el consejo recibirá información para que tenga todos los elementos que le permitan tomar una decisión cuando se convoque nuevamente, que suele ser cada mes.
«No podemos ser ligeros en la toma de la decisión, sea sí o sea no», comentó.
Dijo que «ya se ha avanzado mucho, tanto que yo diría que tenemos dos o tres puntos claros sobre los cuales debemos trabajar. No estamos arrancando desde cero».
El consejo pidió un concepto ambiental «claro y definido», que no se preste a interpretación.
El equipo técnico, conformado por biólogos, ingenieros ambientales y forestales, está trabajando en generar información permanente y en ponerse de acuerdo para emitir un «criterio definido», pues todavía «no hay claridad».
Comentó que se trata de «un proyecto particular en el aspecto jurídico; pues tiene la figura de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)».
Los expertos quieren entender mejor el modelo, el análisis de riesgo y «todo lo que conlleva la realidad del proyecto».
«El equipo jurídico también tendrá que seguir avanzando para llegar a un criterio definitivo, que esperamos que sea pronto», indicó.
Afirmó que en un corto plazo podría tomarse la decisión, aunque no se podría decir si es en una semana, un mes o dos, «pero la voluntad del consejo, como de la dirección, es que la decisión se de en unos términos razonables, es necesario evacuar temas porque vienen muchos otros».
Añadió, luego, que el trámite está a punto de definirse y «esperaría uno que para el próximo Consejo Directivo podría darse una decisión».
Sobre sustracción
Cemex está solicitando una modificación para una sustracción de unas áreas que están dentro del Distrito de Manejo Integrado, que obedecen a un procedimiento técnico diferente.
«Es una figura de conservación, esa zona tiene unas restricciones, pero hay unas áreas donde puede haber uso productivo y hay otras que no se pueden tocar», explicó Mora.
La solicitud de modificación de licencia para la ampliación del proyecto, junto con otra solicitud de modificación de aprovechamiento forestal, fue negada a través de la Resolución 160ZF-1611-8312 del 3 de noviembre de 2016.[/content_control][login_widget]