Desde Sao Paulo, Brasil, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings le entregó a Valora Analitik sus primeros comentarios sobre las modificaciones que hizo el Gobierno a las metas fiscales contenidas en la Regla Fiscal.
[content_control]
El analista para Colombia, Manuel Orozco, aseguró que los cambios en las metas de los próximos años estaban incluidos en el escenario base de su informe de diciembre de 2018 cuando la perspectiva del país se mantuvo estable y se confirmaron las calificaciones en moneda extranjera y local en BBB- y BBB, respectivamente.
Orozco detalló que, en dicho informe de diciembre pasado, ya estaba contemplado un mayor déficit fiscal del Gobierno para el 2018 en comparación con las metas iniciales aprobadas por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.
Estaba en los escenarios de la agencia que Colombia tendría que tomar medidas para atender la masiva migración desde Venezuela.
Incluso, dijo, los cambios anunciados el viernes pasado estaban en el escenario base que era “más conservador” para 2019 y para los años posteriores.
“La perspectiva estable” anunciada en diciembre de 2018 “consideraba esos cambios”, señaló el experto.
Pero advirtió que, si bien la Regla Fiscal ha ayudado a la consolidación del presupuesto, no ha logrado anclar las expectativas de déficit de los años que vienen.
Más allá de las metas de la Regla Fiscal y de la aprobación de los cambios por parte del comité, S&P es más conservador.
Orozco le explicó a Valora Analitik que, a diferencia de lo aprobado por el Comité, sus expectativas es que el nivel de la deuda sobre el PIB siga bajando. El pasado viernes, el Gobierno Nacional anunció nuevas trayectorias del déficit fiscal y de su deuda como porcentaje del PIB hasta 2030.
Para Orozco, es claro que se está esperando que la deuda se estabilice bajo métricas del Gobierno en niveles de 44-45% del PIB y que la deuda neta llegue 38 % entre 2019 y 2021.
El analista recordó que la calificación emitida para el país tiene un “sentido de largo plazo” y tiene un componente de dos a tres años, allí se identifican los riesgos sobre la calificación.
Recordó que un riesgo para bajar la calificación en el futuro sería perder acceso al financiamiento externo que repercutiera sobre un aumento de la deuda externa.
A eso se suma que pudiera haber un desvío total sobre las metas fiscales y que se vea retroceso en lo que considera “política fiscal prudente”, lo cual termine elevando la deuda y deteriorando las perspectivas de crecimiento económico.
Del otro lado, fortalecer la posición externa en la deuda y de la liquidez, así como tener mejores estimaciones de crecimiento podría redundar en una mejora de la calificación.
Al ser preguntado sobre la credibilidad del Gobierno al completar tres años consecutivos de cambios en las metas fiscales, el analista dijo que, aunque la firma le da peso a esa credibilidad, tienen más importancia decisiones sobre temas como las reformas fiscales para guiar el país hacia una tendencia de recuperación fiscal.
Espera que el Gobierno siga tomando esas medidas, a pesar de no tener mayorías en el Congreso de la República.
Finalmente, reconoció que el gasto en Colombia es inflexible por pagos en pensiones y educación, y sabe que la reforma pensional está en la agenda del presidente Iván Duque. Eso pudiera ser parte de las acciones de mejora de las finanzas a futuro, concluyó.[/content_control][login_widget]