La transportadora de gas Promigas reveló a Valora Analitik su estrategia de inversión y de mejora de métricas de endeudamiento para los próximos años.
[content_control]
En una entrevista telefónica, Aquiles Mercado, vicepresidente financiero de la empresa dijo que el plan de inversión sigue enfocado en la terminación del gasoducto contratado por la canadiense Canacol Energy.
Se trata de un proyecto que busca elevar en 100 millones de pies cúbicos por día la capacidad de transporte de Canacol, además de agregarlos a la| matriz energética del país.
El directivo reveló que el presupuesto total para el proyecto supera los US$200 millones. De ese total, unos US$180 millones corresponden a la terminación del gasoducto para Canacol.
A marzo de 2019, el plan de trabajo va acorde con el cronograma, aunque reconoció que no se ha solucionado el 100 % de las licencias ambientales necesarias para culminar el gasoducto.
A pesar de ello, estimó que ese tema se solucionará pronto porque se trata de tramos pequeños pendientes de un kilómetro dentro de un gasoducto de 100 kilómetros.
En un par de semanas esperamos solucionar esas licencias y el resto de los tramos sigue en su cronograma de trabajo, expresó.
Según el directivo, el primero de junio se cumplirá la entrada en operación de la totalidad del gasoducto cuya primera fecha de entrega estaba programada para diciembre de 2018.
De acuerdo con Aquiles Mercado, mientras Canacol vende el gas que producen sus campos desde el primero de junio, se calcula que en octubre ya se transporten los 100 millones de pies cúbicos de gas diarios.
Aclaró que eso dependerá de que Canacol logre la venta de la totalidad del gas para alimentar con ello la entrada gradual de la infraestructura.
También, dijo, Promigas estima el inicio de la llegada de los ingresos de forma gradual desde el primero de junio y subirán gradualmente.
Deuda y dividendos
Valora Analitik le transmitió al directivo de Promigas algunas dudas de los inversionistas sobre el aumento en los niveles de endeudamiento de la empresa.
Al respecto, dijo que por la forma de desarrollar este tipo de proyectos se presentan demoras y se hacen acuerdos con los productores de gas para obtener el ingreso lo más pronto posible.
Por ello, detalló, hoy se debe acometer la inversión y luego esperar varios años para recibir los ingresos, motivo por el cual “se estresan los indicadores”.
En su explicación, el directivo dijo que en los gasoductos se empiezan a recibir los ingresos solo hasta la entrada en operación de la infraestructura y que el año entrante estaría mejorando la relación de endeudamiento.
Hoy, dijo, esa relación de endeudamiento es entre 3,8 y 4 veces deuda sobre Ebitda, la cual se encuentra levemente por encima de su histórico que de 3,5 veces.
Las estimaciones de la firma es que en tres años esa relación deuda/Ebitda estaría volviendo a niveles “cómodos” de 3 veces.
Otro de los aspectos consultados por Valora Analitik fue la alta proporción de las utilidades que entrega Promigas como dividendo a sus accionistas en la Bolsa de Colombia.
Sobre ello, Mercado dijo que la empresa tiene una política estricta: primero, evalúa el presupuesto de inversión (Capex), luego, los requerimientos de la operación y su mantenimiento. Después, el resultante se declara como dividendo y resaltó que es una de las compañías con mejor dividendo en el mercado local.
Por tanto, concluyó, no se estima un cambio en la política de entrega de dividendos para sus accionistas.[/content_control][login_widget]