En un nuevo informe, el banco de inversión Morgan Stanley hizo una lista de los mercados que considera hoy más atractivos para invertir en acciones en América Latina.
[content_control]
Para elegir a los mercados más atractivos por considerarlos subvalorados, Morgan Stanley eligió usar el “indicador Buffett” para América Latina.
El indicador Buffet genera una valuación de las empresas con base en la participación de las empresas inscritas en bolsa dividido frente al Producto Interno Bruto (PIB).
Dicho indicador se ubica hoy en 25 % o -0,7 desviaciones estándar frente a su promedio histórico de 15 años de 30 %, “lo que indica que los mercados de valores regionales están moderadamente infravalorados”.
Señaló que el reciente mínimo del 17 % registrado en marzo de 2020 fue muy similar a los mínimos del 16 % y 18 % registrados durante los mínimos del mercado a fines de 2008 y principios de 2016.
En cuanto a países, por un lado, el indicador de Buffett sugiere que los mercados de valores de Chile (-2,3 S.D.) y Colombia (-1,0 S.D.) parecen más infravalorados.
Mientras tanto, por otro lado, la métrica sugiere que los mercados de valores de México (+0,1 S.D.), Perú (-0,2 S.D.) y Brasil (-0,5 S.D.) parecen estar menos infravalorados o cerca de tener un precio justo.
¿Qué es el indicador (Warren) Buffett? El indicador Buffett es un índice de valoración compuesto por la capitalización de mercado de las empresas que cotizan en bolsa de una región o país dividida por su producto interno bruto.
El nivel actual del indicador está 50 % arriba de los niveles de 17 % que había reportado como mínimo en marzo del presente año. Sin embargo, sigue estando por debajo del 30 % que es su promedio histórico de 15 años.
En el caso de mercados como México, Brasil y Perú, Morgan Stanley cree que sus activos en bolsa están cerca de su precio justo.
Los analistas del banco de inversión consideran que los mercados emergentes se verán favorecidos de una fuerte recuperación económica mundial en 2021.
Para el 2020, la estimación de PIB global es de -3,7 %, en tanto para 201 prevé que suba hasta 6,5 %.
Al final del documento conocido por Valora Analitik, dijo que el evento a tener en cuenta para generar volatilidad en los mercados serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos el tres de noviembre.
–[/content_control][login_widget]