Exclusivo | Moody’s: Protestas sociales podrían afectar calificación de Colombia si detienen reformas

- Publicidad - El 2019 fue un año caracterizado por la incertidumbre y volatilidad internacionales derivadas de la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Donald Trump, calmó a los mercados diciendo que la firma de la fase uno del acuerdo comercial con China se llevaría a cabo […]

Deuda en América Latina
Moody’s Ratings anticipa que la mayoría de los países latinoamericanos verán crecer su economía a tasas similares a las de 2024. Foto: Archivo Valora Analitik

El 2019 fue un año caracterizado por la incertidumbre y volatilidad internacionales derivadas de la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, calmó a los mercados diciendo que la firma de la fase uno del acuerdo comercial con China se llevaría a cabo el próximo 15 de enero.
Sin embargo, el asesinato del general iraní Qassen Soleimanien en un ataque ordenado por el presidente estadounidense ha hecho que el 2020 inicie en medio de una incertidumbre global.
En entrevista con Valora Analitik, Renzo Merino, analista soberano de riesgo de Moody’s Investors Service, dijo que la tensión internacional puede llevar a que en 2020 se presente nuevamente una depreciación constante del peso colombiano en relación con el dólar de Estados Unidos. [content_control]
“Las repercusiones en Colombia del conflicto afuera estarían por el lado del tipo de cambio. También se pueden presentar afectaciones en los precios de los commodities”, dijo Merino.
De otro lado, indicó que las protestas sociales internas podrían afectar las calificaciones soberanas del país si derivan en medidas que incrementen la deuda y el gasto de Colombia.
“En cuanto al tema social, el principal riesgo para créditos soberanos en la región es que por mayores tensiones se limite la elaboración de reformas estructurales que son necesarias y no se han dado en los más recientes años”, dijo.
“Las protestas pueden ayudar a que los procesos de consolidación fiscal de varios países se vean truncados, lo que podría incrementar la deuda y el gasto de los gobiernos”, finalizó.
 
 
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.