En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, aseguró que no está pensando en extender el plazo de pago de la deuda que tiene el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La afirmación del ministro se basa en el crédito que solicitó el Gobierno colombiano para tener recursos con el fin de hacerle frente a la pandemia de la Covid-19 en el año 2020.
“Técnicamente sí (se puede pedir cambiar el plazo), pero no queremos hacerlo. Porque es que el FMI es un prestamista de última instancia que lo hace cuando los países tienen problemas, de hecho, es un pésimo mensaje que el Gobierno se haya endeudado con el FMI, fue el único país del mundo que utilizó esa tarjeta de crédito”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con la información entregada por el Gobierno Nacional, este es un cupo que tenía Colombia desde hace más de 15 años.
“El mérito de ese cupo era que nunca se había usado, que era para prever problemas de balanza de pagos, el Gobierno lo terminó usando para resolver los problemas de la Covid-19, no lo gastó en inversión, terminó gastándose en gastos corrientes y eso es como cuando compra el mercado con la tarjeta de crédito”, agregó el funcionario.
El jefe de la cartera de Hacienda señaló que para realizar el pago completo de la deuda que tiene Colombia el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se realizarán ocho pagos.
Recomendado: FMI mejora, levemente, perspectivas del PIB mundial; “sigue siendo débil”
“Hoy nos pregunta el FMI si queremos reactivar el cupo o que vamos a hacer, pero en la perspectiva uno podría decirle al FMI extendamos el plazo, eso es viable y no quiere decir entrar en moratoria, pero la preferencia es resolvamos y cerremos el capítulo con el fondo de este cupo y lo que estamos mirando de rollover son los bonos”, agregó el ministro de Hacienda.
¿Cómo se pagará esta deuda con el FMI?
Bonilla aseguró que los recursos saldrían del Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año que fue aprobado por $502,6 billones.
De esta forma, los gastos de funcionamiento tendrán un monto de $308,7 billones, es decir, se tomaron $1,6 billones y se enviaron a inversión, que quedó en $99,3 billones.
“La deuda con el FMI la tenemos que pagar entre el 2024 y el 2025, está en cómodas 8 cuotas trimestrales, la primera cuota es en el mes de febrero, eso se va a cumplir, en lo que se va a pagar de deuda está previsto que paguemos al FMI”, puntualizó.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda confirmó que los pagos del servicio a la deuda se mantuvieron en $94,5 billones. De este rubro saldrá el dinero para el pago de la obligación que tiene Colombia con el FMI.
Actualmente la deuda que tiene Colombia con el Fondo Monetario Internacional está en US$5.400 millones.