Exclusivo | Fitch y su perspectiva para el sector eléctrico colombiano

- Publicidad - Para el mercado eléctrico colombiano, la agencia calificadora de riesgo Fitch asume que las tendencias para el tercer trimestre de 2017 continuarán en 2019. Sin embargo, dijo que el sector enfrentará desafíos en temas como la baja hidrología, nueva metodología de remuneración para las empresas en las subastas de energía. [content_control] El […]

Upme anuncia cronograma para próxima subasta de energía

Para el mercado eléctrico colombiano, la agencia calificadora de riesgo Fitch asume que las tendencias para el tercer trimestre de 2017 continuarán en 2019.
Sin embargo, dijo que el sector enfrentará desafíos en temas como la baja hidrología, nueva metodología de remuneración para las empresas en las subastas de energía.
[content_control]
El informe de Fitch, conocido por Valora Analitik, señala que entre los retos está un entorno eventual de baja hidrología, según lo previsto por el gobierno.

Fitch espera que otros de los retos serán la nueva metodología de remuneración para las empresas de distribución eléctrica resulte en un proceso de subasta que promueva la expansión de la capacidad de generación requerida en el mediano plazo, junto con la incorporación de fuentes no convencionales de generación de energía.

La agencia cree que la demora en el inicio de la operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, que se planeó originalmente para diciembre de 2018, no necesariamente sugiere una presión significativa en el balance de la oferta y la demanda en 2019.
La energía firme de las plantas en operación, estimada por el valor energético firme para el cargo de confiabilidad, es de 75.793 gigavatios hora (GWh) para 2018-201919, mientras que la proyección de la demanda de la Unidad de Planificación de Minas y Energía, en su escenario alto para el período, es de 73.540GWh.
 
Empresas
Dijo que las empresas eléctricas en América Latina continúan mostrando perfiles de crédito estables.
Espera que las acciones de calificación sean moderadas con acciones ligeramente más positivas que negativas, a pesar de los focos de debilidad regional.
Se espera que las métricas crediticias de las compañías eléctricas de LatAm se mantengan estables.
Aproximadamente el 70% de las compañías eléctricas de LatAm tiene perspectivas estables: el 26% tiene una perspectiva negativa, impulsada principalmente por la perspectiva soberana de Argentina; y el 4% tiene perspectivas positivas, con solo una parte debido a tendencias específicas de la empresa en lugar de tendencias de calificación soberana.
 

Disparidad de calificaciones
La mayoría de las empresas eléctricas de LatAm tiene sólidos indicadores crediticios con grado de inversión, según Fitch, principalmente debido a estructuras de capital sólidas, posiciones contractuales adecuadas y entornos regulatorios favorables.

Algunas compañías eléctricas en América Central, Brasil (BB– / Estable) y Argentina (B / Negativa) son consideradas como más riesgosas y clasificadas por debajo del grado de inversión, lo que refleja un riesgo político.
En Argentina, Fitch Ratings cree que las empresas de generación seguirán siendo vulnerables a posibles retrasos en los pagos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) si el peso argentino se deprecia sustancialmente.
Sin embargo, Fitch espera que el gobierno continúe apoyando completamente el mercado de energía en 2019, antes de las elecciones presidenciales de octubre.

Perspectiva del sector estable

Fitch continúa pronosticando una perspectiva estable para el sector eléctrico, respaldada por una fuerte demanda, márgenes de reserva estables y posiciones contractuales sólidas, a pesar de la inestabilidad de los precios al contado durante los últimos meses.
Aproximadamente el 70% de las compañías eléctricas de LatAm tiene una perspectiva estable y solo el 30% tiene una perspectiva positiva o negativa con una parte debido a que la perspectiva específica de la compañía para Argentina es negativa.
La firma destacó la rápida expansión de las energías renovables, impulsada por los mandatos soberanos y los objetivos del Acuerdo de París, presionará los precios de la electricidad en muchos países de la región, lo que podría poner en riesgo la rentabilidad de las empresas generadoras (Gencos).
Las inversiones en energías renovables aumentaron en la región como parte de objetivos ambiciosos para aumentar la generación renovable al 20%, en promedio, para 2025.
Fitch cree que los principales desafíos para lograr este objetivo son el financiamiento y la finalización de los proyectos, junto con las restricciones de transmisión.
La calificadora espera que el consumo de electricidad aumente a una tasa promedio de alrededor del 2.0%, luego de las tasas de crecimiento económico en la región.
Fitch estima que las siete economías más grandes continuarán representando más del 85.0% de la demanda total de electricidad en la región, con Chile, Colombia y Perú creciendo más rápido que las otras economías debido al crecimiento económico adicional esperado y al mayor ingreso per cápita.
Espera que Perú y Colombia lideren la región con un crecimiento de 3.0% a 3.5%, seguido por Chile de 2.0% a 2.5%. Fitch espera que Argentina, Brasil y México crezcan a un ritmo considerablemente más lento, alrededor de 0.5% ‒1.5%.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias