Exclusivo | Fitch sobre cambios en metas fiscales del Marco Fiscal de Mediano Plazo

- Publicidad -   El pasado jueves el Ministerio de Hacienda presentó la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo mediante la cual, entre otras cosas, modificó de nuevo varias de sus metas fiscales para los próximos años. [content_control] Valora Analitik entrevistó a Richard Francis, analista de calificaciones soberanas de la agencia calificadora Fitch Ratings, […]

Foto: Archivo Valora Analitik

 

El pasado jueves el Ministerio de Hacienda presentó la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo mediante la cual, entre otras cosas, modificó de nuevo varias de sus metas fiscales para los próximos años.
[content_control]
Valora Analitik entrevistó a Richard Francis, analista de calificaciones soberanas de la agencia calificadora Fitch Ratings, la cual hace menos de un mes recortó la perspectiva de Colombia de estable hasta negativa.

Para el experto de la agencia, cambiar las metas fiscales de varias de las próximas vigencias “es positivo” en el sentido de que la meta déficit fiscal de 2019 (2,4 % del PIB) es un poco menor que la recomendación por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (2,7 % del PIB).

“Eso ayudaría a tener un superávit primario más grande y eso puede ayudar a estabilizar la deuda sobre el PIB”, dijo en la entrevista.

En ese sentido es “un poco positivo”, dijo, pero recordó que la agencia cambió la perspectiva del país de estable a negativa.

Francis reveló que el ministro de Hacienda colombiano le dijo a Fitch en su visita de abril que el Gobierno iba a intentar llegar a la meta oficial de déficit fiscal del Gobierno Central del 2,4 % del PIB.

La perspectiva se cambió, según la firma, a pesar de que el Gobierno se comprometió a cumplir el 2,4 % de déficit.

En concepto de Francis, el cambio de las metas fiscales no fue significativo porque finalmente el déficit del Gobierno va a llegar a 1 % del PIB en 2027, lo cual se “mantiene prácticamente sin cambios en los demás años, la senda sigue igual”.

En ese sentido, el cambio en las metas es algo positivo para Fitch, aunque la perspectiva es negativa, pero será muy importante que la deuda como porcentaje del PIB siga bajando.

En su declaración, Francis advirtió que la deuda sobre el PIB era de 30 % cuando Fitch Ratings subió la calificación de Colombia a BBB, pero ahora es del 42 % y no se ha estilizado todavía.

“La deuda subió muy fuerte en 2018 y la deuda va a seguir subiendo, al menos este año. El Gobierno está diciendo que va a reconocer contingencias” que impactarán la deuda.

Francis le dijo a Valora Analitik que la deuda sigue aumentando y lo importante es ver cómo el Gobierno va a llegar a la meta para bajar esos niveles de endeudamiento.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias