En entrevista con Valora Analitik, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, reveló cuáles serán los principales cambios que tendrá el cuadro de Fuentes y Usos del 2020.
[content_control]
Arias explicó que gracias a los manejos de deuda que ha hecho el país en el 2019 es que se dan las principales modificaciones del Fuentes y Usos de 2020.
“Nosotros hicimos un prepago de deuda interna en el cual tomamos la decisión de usar $4 billones que teníamos de saldos de liquidez para retirar deuda cara que teníamos en el portafolio de tesorería que eran títulos de 2020 con el cupón más caro de la historia de Colombia que era del 11 %”, dijo Arias.
Gracias a este movimiento, las amortizaciones internas del Fuentes y Usos de 2020 revelado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio cambiarán y su monto pasará de $14,9 billones hasta, aproximadamente $10,9 billones.
De otro lado, el funcionario estimó que los intereses externos contemplados en $8,6 billones podrían aumentar debido al incremento reciente de la tasa de cambio y a la depreciación del peso colombiano.
“En intereses externos hay que tener mucho cuidado. Yo creo que va a tocar cambiar los supuestos de tasa de cambio para hacer el cálculo de 2020”, dijo Arias.
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo el Ministerio de Hacienda proyectaba una tasa de cambio de $3.171 para 2019. En la actualidad, el dólar está por encima de los $3.460.
En intereses internos ($24,7 billones), Arias dijo que hay la posibilidad de que se tengan algunos ahorros y no prevé cambios relevantes en lo que son las amortizaciones externas (calculadas en $5,6 billones).
Este es el cuadro de Fuentes y Usos del Gobierno Nacional Central revelado en junio pasado y que será sujeto a modificaciones:
Con respecto al pago de obligaciones con servicio de la deuda (recursos en caja), Arias dijo que lo más probable es que el pago de sentencias judiciales en mora contemplado en 2019 (proyectado en $7 billones) sea menor y que el de 2020 (calculado en $1,1 billones) sea mayor.
“La reglamentación del pago de sentencias judiciales está más demorada de lo que creíamos. En este momento no hemos pagado nada de esos $7 billones que contemplábamos en 2019, pero el decreto reglamentario estará para comentarios pronto y, probablemente, hagamos algún pago este año”, dijo.
Las proyecciones del pago de la ley de punto final para el pago de deudas al sector salud con servicio de la deuda se mantienen en $4 billones para 2019 y en $4,7 billones para 2020, al tiempo que se mantiene los $250.000 millones contemplados en obligaciones con Títulos de Tesorería (TES) para pagar posibles fallos judiciales en contra de la Nación.
Arias finalizó afirmando que se usarán los excedentes de liquidez que tiene la Nación hasta que se pueda.
“Hasta donde alcance la caja, pues se utilizará la caja. Los recursos que están disponibles los iremos utilizando primero y podemos hacer caja con los mayores excedentes que hay en las entidades financieras públicas. Todavía no hemos hecho manejo de caja y no veo que vayamos a ser tan activos en esas operaciones de tesorería en 2019, pero ya en 2020 confío en que sí”, dijo.
Para hacer uso de esos excedentes que hoy se encuentran en el sistema financiero, dijo Arias que los irán llevando al Ministerio de Hacienda a medida que se vayan necesitando, pagándoles a los bancos esos excedentes a precios de mercado.
–[/content_control][login_widget]