Exclusivo | Estas son las nuevas proyecciones de Moody’s para el PIB de Colombia

- Publicidad -   Renzo Merino, analista soberano de riesgo de Moody’s Investor Service, habló con Valora Analitik sobre la situación macroeconómica de Colombia y sus principales desafíos. [content_control] Merino destacó que, a comparación de los pares de la región, la situación económica de Colombia es positiva y estima que para 2019 el PIB del […]

Colombia dice que Moody’s no evaluará calificación soberana hasta que pase crisis

 

Renzo Merino, analista soberano de riesgo de Moody’s Investor Service, habló con Valora Analitik sobre la situación macroeconómica de Colombia y sus principales desafíos.
[content_control]
Merino destacó que, a comparación de los pares de la región, la situación económica de Colombia es positiva y estima que para 2019 el PIB del país crezca a 3,1 %.
“Nuestras proyecciones anteriores (mayo) nos dan un rango de crecimiento de Colombia hasta 2021 entre 3 % y 3,5 %. El pronóstico para este año refleja una expectativa de que siga la dinámica sobretodo en la inversión de grandes obras y en el consumo de los hogares”, dijo Merino.
Agregó que para 2020, la expectativa es que el PIB crezca 3,3 % jalonado principalmente por la inversión.
“Nuestros pronósticos de crecimiento son algo más conservadores que los del Gobierno y eso podría conllevar a que los ingresos en los próximos años no crezcan tanto a lo que espera el Gobierno”, dijo.
El Gobierno Nacional espera que el crecimiento para 2019 sea de 3,6 % y que en 2020 suba a 4 %.
En materia inflacionaria, el analista de Moody’s dijo que el país enfrenta choques, principalmente en el sector alimentos, pero confía en que el indicador irá bajando hacia finales de 2019 e inicios de 2020.
“El incremento del precio de los alimentos es algo cíclico y si bien es verdad que la tasa de cambio se ha depreciado más de lo esperado, eso limita el espacio de política monetaria para reducir tasas”, indicó.
Explicó que, debido a que el crecimiento económico de Colombia es superior al de la región, esa es una de las razones por las cuales el Banco de la República no se ha visto obligado a mover tasas con el fin de dinamizar la economía.
“Respecto a otros países, las revisiones a la baja de crecimiento económico han sido mayores y por eso han bajado tasas. El temor a un menor crecimiento apoyó la decisión de los bancos centrales de esos países”, dijo.

Merino agregó que Moody’s proyecta un déficit de cuenta corriente de entre 4,3 % y 4,4 % del PIB para 2019 derivado de un incremento en las importaciones, principalmente las de bienes de capital.

“Colombia se ha beneficiado bastante de inversión extranjera directa y si bien el déficit de cuenta corriente de Colombia se mantiene moderado el déficit está financiado y no conlleva a un aumento significativo de la deuda externa”, explicó Merino.

Finalizó diciendo que una elevada tasa de cambio puede afectar el comportamiento del déficit de cuenta corriente.

–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias