Exclusivo | Esta es la visión de BlackRock sobre América Latina; Colombia favorable en 2020 a pesar de protestas

- Publicidad -   Los inversionistas que ponen sus recursos en el fondo estadounidense BlackRock tienen una visión muy particular sobre América Latina. Miran cada país dependiendo del tamaño de su economía y de sus mercados financieros. Colombia sigue estando por debajo de Brasil y México en esas preferencias, pero gana relevancia por la estabilidad […]

 
Los inversionistas que ponen sus recursos en el fondo estadounidense BlackRock tienen una visión muy particular sobre América Latina. Miran cada país dependiendo del tamaño de su economía y de sus mercados financieros.
Colombia sigue estando por debajo de Brasil y México en esas preferencias, pero gana relevancia por la estabilidad macroeconómica, aunque tiene riesgos como un alto déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.
[content_control]
En entrevista con Valora Analitik, Axel Christensen, jefe de estrategia de inversión para América Latina del fondo estadounidense BlackRock entregó su visión regional sobre temas de coyuntura.
Dijo que la reducción de tasas de interés reciente en Brasil está generando más condiciones para impulsar el crecimiento después de una recesión económica en años recientes y ha empezado a mostrar señales de recuperación.
En el caso de México, detalló, se evidencia un estancamiento económico con inflación alta que además está limitando al banco central para recortar las tasas y, por ende, impulsar a la economía.
Agregó que la aprobación del acuerdo comercial con EE. UU. podría darle un nuevo impulso a la economía y a la inversión que se ha visto golpeada por políticas que han alejado a los capitales.
Por el lado de Argentina, BlackRock dijo que se estrena un Gobierno que arranca con crisis económica, lo que genera una visión más cautelosa esperando medidas para el pago de la deuda y un plan que permita apuntalar el crecimiento económico.
El experto dijo que los inversionistas están afuera de esos mercados esperando una resolución favorable de la situación.
Mirando hacia Chile, el líder de BlackRock dijo que hay preocupación por las consecuencias que han traído los movimientos de protesta porque el Gobierno ha tenido que responder con la renovación del gabinete y políticas sociales que traen como consecuencia cambios en las condiciones macroeconómicas y en la solidez que venía mostrando el país en años anteriores para recurrir a los ahorros y a mayor endeudamiento.
El fondo estadounidense, que maneja más de US$5 billones en activos, está evaluando cómo se decanta la situación, mientras que resaltó que los flujos de entrada han crecido después de ver algunas caídas en los mercados financieros lo cual está generando precios más atractivos de algunos activos.
Para Colombia, según el experto de BlackRock, el foco no está puesto en las protestas sociales como sí lo está en Chile porque el impacto económico en Colombia ha sido más contenido.
Al mismo tiempo, aseguró, está esperando a que se desenvuelva hacia una solución de corto plazo o hacia algo más estructural.
“Colombia sigue mostrando indicadores con fortaleza, se espera el impacto de las protestas, mientras que el petróleo sigue alto y el flujo de dólares puede ser un impacto positivo, aunque preocupa la incertidumbre que dejó la caída de la Ley de Financiamiento y el talón de Aquiles para el país es el déficit de la cuenta corriente que es más alto de lo que se quisiera ver con ampliaciones en los meses recientes”, dijo Christensen.
En Colombia, destacó, no se ve una preocupación como la que sí se percibe en otros mercados como Argentina, al tiempo que Colombia se beneficia de mercados como Brasil que están bajando tasas y mostrando señales de repunte.
Para el fondo BlackRock, en Colombia el banco central tiene algo de espacio para bajar las tasas de interés, mientras que el espacio fiscal no es tan amplio ni contundente. A pesar de ello, dijo, Colombia tiene herramientas para enfrentar riesgos externos. “La economía de Colombia está lejos de tener una visión negativa”, destacó.
Los flujos podrían llegar a Colombia buscando en 2020 mejores rendimientos frente a países que tienen tasas más bajas o negativas tal como sucede en Europa, dijo Axel.
Anunció la decisión de BlackRock de sobreponderar a la renta fija de los mercados emergentes en su más reciente Outlook de diciembre, en tanto en el caso de la renta variable dijo que la llegada de flujos se debe más al efecto expansivo del ingreso de capitales hacia Brasil y la firma del tratado comercial entre EE. UU. y México.
Finalmente, dijo que la cartera de BlackRock evidencia mayor preferencia de los inversionistas hacia México por tener las tasas de interés más altas de la región.
Son más cautos en países como Chile y Perú, dijo, porque las tasas son más bajas frente a sus pares de la región.
–[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias