El próximo jueves se reunirá el Comité Consultivo de la Regla Fiscal en la sede del Ministerio de Hacienda en Bogotá. Ese día el Gobierno le llevará al comité las razones que considera válidas para flexibilizar las metas fiscales basado en argumentos como, por ejemplo, la migración desde Venezuela.
Sobre este y otros temas, Valora Analitik habló con Fitch Ratings, una de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo.
[content_control]
Desde Nueva York, el analista de calificaciones soberanas de Fitch, Richard Francis, dijo que la firma espera tener claro el mensaje desde el Gobierno en cuanto a que “queremos ver una tendencia a la baja para la relación de deuda sobre PIB que está por encima de los países con calificación BBB” que tiene Colombia hoy.
Valora Analitik le preguntó a Francis si la agencia podría considerar aumentos en las metas fiscales de 2019. Dijo que en caso de haber cambios desde la meta actual de 2,4 % hasta, por ejemplo, niveles de 2,6 % del PIB “no significaría un cambio brusco en la tendencia por uno o dos años” y, por ello, “no tendría un impacto negativo”.
Sin embargo, fue enfático en que si el Gobierno de Colombia hace cambios a la tendencia fiscal todos los años -como sucedió el año pasado- eso sería negativo.
“Ponemos mucho peso en la credibilidad del Gobierno en sus políticas macro de más de una década, parte de eso es la Regla Fiscal, pero los cambios de la regla (fiscal) durante varios años podrían tener impacto negativo”, aseguró en la entrevista.
Y advirtió que “tener tres años de cambios sería negativo” a pesar de que se mantenga la meta de largo plazo de déficit fiscal de 1 % del PIB para 2027.
El experto recordó que si el Comité aprueba nuevas modificaciones a la Regla Fiscal sería el tercer año consecutivo de cambios, lo cual calificó como negativo para la credibilidad de Colombia que, en sus palabras, es uno de sus principales fortalezas.
La meta de 2020 es la clave
Para Francis, sería mejor para la calificación (de Colombia) si vemos la deuda en términos del PIB cayendo “al menos un poco” porque en los últimos años se han evidenciado aumentos.
En su opinión, otros miembros del comité que revisa las calificaciones de Colombia podrían pensar que cambiar la meta de 2019 sí puede afectar la nota soberana, pero para Francis no tendría ese efecto.
Pero, advirtió, lo importante será la meta fiscal de 2020 que es hoy de 2,2 % del PIB y que podría estar en riesgo a causa de la baja de impuestos corporativos en la Ley de Financiamiento aprobada el año pasado.
Cuenta corriente
Ahora tenemos, dijo Francis, algunas tendencia buenas y malas para la economía colombiana.
Por el lado de las buenas destacó que el crecimiento del PIB está mejorando y eso refuerza la expectativa de 3,3 % de aumento para 2019. A ello se suma que el gobierno ha cumplido la meta de 3,1 % del PIB como déficit para el año pasado.
Aunque consideró que es importante que el Gobierno haga un ajuste en la meta de 2019, llevarla hasta 2,6 % “no será un impacto tan significativo”.
Por el lado de las malas tendencias, Francis llamó la atención sobre el alza en el déficit de la cuenta corriente, “eso puede representar un aumento en la deuda externa que había bajado en los últimos dos años”, dijo.
Recomendaciones
El analista de Fitch le envió un mensaje al Gobierno de Colombia: Hay dos maneras de tener un ajuste fiscal sano.
Por el lado de ingresos, dijo, se puede solucionar el problema vendiendo activos, pero no es una solución de largo plazo, se necesita incrementar los ingresos probablemente con otra reforma tributaria, pero también se pueden implementar reformas, por ejemplo, en la Dian para mejorar el recaudo y combatir la evasión. “Podría ser una solución, pero es difícil saber cuánto se puede recuperar”, añadió.
Por el lado de los gastos, Francis considera que se podrían recortar gastos, pero en Colombia “son muy inflexibles y recortar los gastos de capital será una solución de uno o dos años, pero no de largo plazo”. Por ello recomendó que el Gobierno debería cortar los gastos de salarios y pensiones.
Venta de activos
La Ley de Financiamiento ha significado un aumento de ingresos este año, pero a partir de 2020 representa una pérdida en el recaudo y el Gobierno no quiere hacer otra reforma tributaria, dijo el especialista sobre el impacto de esa ley aprobada en el Congreso en diciembre pasado.
Se va a generar una caída de los ingresos el año que viene y el Gobierno está hablando de llegar a la meta (fiscal) vendiendo activos, “eso puede ayudar a llenar el hueco por un año o dos años, pero no es una reforma estructural” que solucione el tema definitivamente”, dijo.
Vender solo un pedazo de Ecopetrol, tal como lo ha planteado el Gobierno, no sería tan conveniente, en su concepto, porque de allí también se reciben ingresos por impuestos y dividendos para el Estado.
Finalmente, sobre la iniciativa de reforma pensional, dijo Francis que tendría impacto positivo para el país, pero sería en el mediano y el largo plazo tomando en cuenta apenas empezaría a debatirse en el 2020.[/content_control][login_widget]