Antes de diciembre, la calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings hará una nueva revisión de las condiciones económicas de Colombia.
Así lo reveló a Valora Analitik [content_control] el analista de soberanos de la firma, Richard Francis.
Una vez recopilada la información, la agencia se tomará un par de meses para tomar una nueva decisión sobre la calificación de riesgo del país.
De acuerdo con el analista, en los primeros meses de 2019 se anunciarán las decisiones tras analizar el impacto fiscal de la nueva Ley de Financiamiento y la evolución de las cifras económicas.
Impacto del IVA
La propuesta más polémica de la nueva Ley de Financiamiento es aumentar la base de productos de la canasta familiar que a partir de enero de 2019 pagarán IVA.
Para Fitch, se trata de una medida que tendrá impacto en la inflación pero lo hará en el corto plazo y por una sola vez.
Esa decisión no tendrá un impacto sobre las previsiones de inflación en el mediano plazo, dijo el experto.
Sumado a ello, Francis dijo que el banco central de Colombia no tendría que hacer nada adicional en cuanto a tasas de interés por el impacto del IVA, “es de corto plazo, de un par de meses”.
Una subida del IVA, dijo, puede tener un impacto negativo en el consumo en el corto plazo.
Francis dijo que hay que ver primero los cambios con la reforma tributaria para decidir si se revisan las metas fiscales y económicas de Colombia.
Empresas
Bajar la tarifa del impuesto de renta a las empresas es importante para la economía colombiana, pero generaría impacto en los ingresos que se recibirían de parte de la Nación, consideró.
Pero, al final, la Ley de Financiamiento completa va a ayudar al Gobierno a cumplir las metas fiscales.
Bajar los impuestos a las empresas puede ayudar a la competitividad del país aunque otros países están bajando tasas de impuestos -tal como EE. UU.-l tomando en cuenta que Colombia tenía una de las tasas más altas de América Latina.[/content_control][login_widget]