Valora Analitik conoció que la deuda que tiene Electricaribe con el sistema financiero colombiano por $1,8 billones quedará congelada dentro del nuevo proceso para encontrar a varios operadores en la zona Caribe de Colombia.
[content_control]
En entrevista exclusiva, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, afirmó que cuando cambie el operador de Electricaribe, la deuda pretoma de la entidad quedará congelada.
“En este proceso que estamos realizando, los bancos quedan por fuera del perímetro de la liquidación, eso quiere decir que entran en la fila de acreedores como cualquier otro”, dijo Avendaño.
La funcionaria también explicó que la deuda pretoma de Electricaribe alcanza los $2,4 billones, de los cuales $1,8 billones pertenecen a entidades del sistema financiero (bancos), $390.000 millones a generadores de energía y $250.000 millones a otros acreedores.
De los $1,8 billones que la compañía les debe a los bancos, alrededor de $1,2 billones fueron prestados por el Grupo Aval, en tanto una cifra cercana a los $550.000 millones está en el portafolio de Bancolombia. El restante se les debe a otras entidades menores.
Avendaño explicó que las únicas deudas que los nuevos dueños de Electricaribe deben asumir serán los pasivos pensionales y laborales (salarios de trabajadores pendientes o pensiones sin pagar).
La superintendente explicó que la idea es que haya dos o tres operadores de Electricaribe y que para la segunda mitad de marzo se publicaría el reglamento para las entidades interesadas en participar.
“El asunto para el nuevo operador no es solo de plata sino de calidad. Necesitamos encontrar un operador idóneo que tenga la capacidad de prestar y garantizar el servicio”, finalizó.[/content_control][login_widget]