Exclusivo | Crédito Público buscará canjear “sobrantes” de TES con el mercado en varios plazos

- Publicidad - En entrevista con Valora Analitik en Cartagena, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, entregó detalles de lo que será la estrategia de canjes de deuda con el mercado financiero que se anunció hoy más temprano. [content_control] Dijo que el último canje que se hizo con el mercado […]

Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo
Cesar Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo

En entrevista con Valora Analitik en Cartagena, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, entregó detalles de lo que será la estrategia de canjes de deuda con el mercado financiero que se anunció hoy más temprano.
[content_control]
Dijo que el último canje que se hizo con el mercado financiero se realizó en el 2014 cuando el director de la entidad era Michel Janna, los demás se han enfocado en el sector público.
Cuando vemos el perfil de vencimiento de los TES, señaló, claramente vemos que hay unos picos que podríamos administrar de manera más eficiente.
Explicó que la oficina de riesgo de Crédito Público tiene una medida en la que se indica que el país no debería tener más del 8 % del stock de deuda pública en TES madurando en un año en particular.
Por ejemplo, dijo, en las referencias al 2019, 2022, 2024 y 2026 tenemos “unos sobrantes”.
Arias dijo que hay unos puntos que sobresalen al pasar de ese 8 % y otros puntos en los que estamos muy por debajo. “Un buen principio rector sería optimizar en esos lugares donde no tenemos para pasar a donde sí tenemos”, detalló.
Reveló que «(…) vamos a hacer canjes con el mercado, yo me atrevo a decir que en el primer semestre de 2019».
Aseguró que este sobrante no es para alarmarse, “es una medida prudencial”.
“Uno podría pensar en hacer operaciones con ustedes (agentes Creadores de Mercado) de manera que podamos empujar algunas de estas maduraciones hacia lugares de la curva en donde incluso estamos bastante por debajo”, aseguró el funcionario en el Congreso de Tesorería de Asobancaria.

Con esa clase de canjes, dijo, el Ministerio gana en el sentido de que alarga su perfil de deuda y los Creadores de Mercado pueden rebalancear sus portafolios a precios de mercado.
En el pasado se ha dicho que los canjes deben ser grandes, pero Arias consideró la pregunta no es cuándo y cuánto será ese canje, sino que se harán canjes más modestos, más recurrentes, de manera que podamos todos participar.
Lo que queremos es hacer canjes “que no distorsionen, cuando son muy grandes se convierten en un evento que mueve el mercado”, dijo.
“Uno tiene que analizar las condiciones del mercado para ver cuál es el momento y el monto óptimo para hacer la operación, mal haría uno en comprometerse” con fechas.
Estas, dijo, son ventanas de oportunidad que uno puede aprovechar.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias