Exasesora de minHacienda, Ricardo Bonilla, lo salpica en escándalo de UNGRD

Los exfuncionarios de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla, también han declarado en contra del ministro de Hacienda.

Apertura del proceso de responsabilidad fiscal al ministro Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en el caso UNGRD. Foto: Presidencia

En medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se dio a conocer la declaración de María Alejandra Benavides, exasesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

La Unidad Investigativa de Noticias Caracol dio a conocer algunos de los apartes de la declaración que Benavides hizo ante el ente investigador. En esta diligencia la exasesora salpica al jefe de la cartera de Hacienda.

A comienzos de diciembre del 2023 se habría iniciado una operación para la compra del voto de varios congresistas, de la que, según Benavides, estaban al tanto el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el asesor presidencial Jaime Ramírez Cobo.

El gobierno habría impulsado esta operación para asegurar la aprobación de préstamos internacionales considerados clave para la Nación. 

En la investigación se indica que desde el Ministerio de Hacienda se habría ordenado direccionar tres contratos, por un total de $92.000 millones, hacia los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar). Este movimiento habría sido diseñado para obtener el respaldo necesario de congresistas a favor de dichos créditos.

Hasta el momento, las declaraciones contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, provenían de los exfuncionarios de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla.

A estas acusaciones se suma ahora el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora y mano derecha de Bonilla.

Las declaraciones en contra del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla
Foto: Ricardo Bonilla en Congreso Confecámaras

En su declaración ante la Fiscalía, la exsaseora afirma que Bonilla la usó. “Él me usó, él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda”.

En el transcurso del interrogatorio, la Fiscalía cuestionó si el ministro estaba al tanto de que los congresistas enviaban a su exasesora los contactos de las personas responsables de los contratos en las regiones.

Ante esta pregunta, la testigo señaló que sí lo sabía porque “el 3 de enero cuando yo voy a hablar de la carta, yo le digo: mire, en diciembre pasó esto. Yo mandé unos contactos, el señor Sneyder luego me dijo: la última semana de diciembre que no se ha movido. Que ya habían hablado con ellos, pero que ya, o sea… Fiscal, yo insisto: todo absolutamente todo necesitaba autorización. Todo necesitaba que él supiera”.

Y afirma que Bonilla sabía que dichos contactos eran de políticos y contratistas. “Él sabía que esos contactos los había sacado yo de lo que me habían pasado los congresistas que tenían los cupos indicativos. Yo no le puedo decir mentiras a ustedes. No sé. Yo no podía cuestionarlo. Pero aquí estoy segura de que el ministro sabía que esos contactos para ellos y que a cambio le iban a dar esos créditos”.

Durante el interrogatorio, la Fiscalía también cuestionó si el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tenía conocimiento de que a Benavides le habían proporcionado los contactos de las personas responsables de ejecutar los contratos en los territorios.

Ante este cuestionamiento, la exasesora afirmó: “Yo no lo sé a ciencia cierta. Yo lo que sé es que el ministro Bonilla no hacía nada sin que el ministro Velasco supiera o Jaime supiera. Para el ministro Bonilla era fundamental que alguien más supiera qué estaba pasando. Por eso Velasco se la pasaba en el ministerio de Hacienda, por eso él me decía habla con Jaime, almuerza con Jaime. El ministro Bonilla tenía era afán, de que de alguna forma él no lo hacía solo.

Destacado: Exasesora de regiones de Petro revelará implicados en corrupción en la UNGRD

La exasesora del ministro de Hacienda también indicó que Velasco y Ramírez Cobo estaban al tanto de estos movimientos, pero debido a que los congresistas no daban respuesta, Bonilla habría intervenido directamente con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

«El ministro Bonilla fue el que empezó el direccionamiento. Velasco sabía de él y él iba a ayudar en esto, pero no lo hizo al final. Igual que Jaime Ramírez Cobo. Ellos no terminaron dando frutos para que los congresistas dijeran algo. Por esto fue el ministro el que tuvo que hacerlo directamente con la Unidad de Gestión de Riesgo el 15 de diciembre».

En varias ocasiones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha negado su participación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias