La exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, anunció que se declarará inocente el próximo viernes 29 de noviembre ante la Fiscalía, donde enfrentará cargos por lavado de activos y tráfico de influencias en el marco de la investigación por irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ortiz, quien era el enlace entre la Presidencia de la República y las regiones, aseguró en entrevista con W Radio que las acusaciones en su contra, incluidas las relacionadas con un supuesto maletín con $3.000 millones entregados al expresidente del Congreso, Iván Name para facilitar reformas legislativas del gobierno Petro, son infundadas.
Aunque reconoció su amistad con Iván Name, destacó que su relación se basó únicamente en los años compartidos dentro del partido político (Partido Verde).
Desmiente las acusaciones
Durante la entrevista, Ortiz negó cualquier participación en actos ilícitos y calificó de falsa la versión de que habría actuado como mensajera para entregar dinero a cambio de favores políticos. «Nunca existió una maleta, nunca recibí directrices para comprar votos, ni de Carlos Ramón, ni ministros, nosotros nunca hablamos de eso, no tiene sentido», señaló.
De este modo, excluyó de la lista de implicados a Carlos Ramón González, mano derecha del presidente Gustavo Petro. González fue director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y anteriormente la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), también ha sido señalado en medio de esta trama.
Recomendado: Gustavo Bolívar alerta sobre el futuro del Pacto Histórico: fracturas internas y alianzas restringidas
Acusa un complot político
Ortiz sugirió que detrás de las acusaciones podría haber un intento de desviar la atención de otros escándalos más graves que involucran a funcionarios de alto nivel.
«Hay quienes, para tapar otros escándalos, arman unos más grandes y le hacen daño al presidente, al Gobierno y al país», señaló. Además, expresó su intención de revelar nombres tras la audiencia del viernes y manifestó temer por su seguridad.
Por otro lado, se refirió al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, implicado en el caso de corrupción y quien enfrenta una pena de siete años.
«Olmedo, un exintegrante del M-19, siempre me dejó claro que su objetivo no era ser senador, sino convertirse en presidente de este país. Me lo mencionó en numerosas ocasiones. Incluso me habló de su plan de respaldar entre 80 y 90 candidatos a alcaldías en las elecciones de octubre, con el fin de construir una base política que favoreciera sus intereses personales. Abusó de la confianza del presidente», señaló.
Ortiz también aseguró que López utilizó la UNGRD como plataforma para impulsar sus propios negocios, traicionando así la confianza que le otorgó el presidente Gustavo Petro.
«Olmedo López y Sneyder Pinilla encontraron una oportunidad en este esquema, y ahora buscan desviar la atención, creando una cortina de humo para limpiar su imagen y obtener reducciones en sus penas», añadió.
Así las cosas, la audiencia de la exconsejera para las regiones se realizará ante un juez penal municipal con función de control de garantías en Bogotá y allí proporcionar nombres de los implicados.