
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es la empresa más antigua de Colombia en su sector. Pese a haber sido pionera durante décadas, viene decaída desde hace varios años.
Al cierre del 2024, la ETB reportó su noveno año consecutivo de pérdidas, lo cual se suma a que no puede -una vez más- entregarles dividendos a sus accionistas entre los que se cuenta la Alcaldía Mayor de Bogotá y personas naturales en la Bolsa de Colombia.
De acuerdo con el balance revelado por la empresa capitalina, su pérdida neta fue de $82.535 millones que supera el saldo negativo del 2023 cuando fue de $45.276 millones.
En la siguiente tabla se pueden ver desagregados los resultados del año 2024:


Resultados de ETB en el año 2024.
La empresa dijo que en cumplimiento de la autorización impartida por la Junta Directiva en sesión del 26 de febrero del año en curso, el presidente convocó, mediante aviso publicado hoy 28 de febrero de 2025 la reunión presencial de la Asamblea Ordinaria de Accionistas que se llevará a cabo el 28 de marzo de 2025 a las 8:00 a.m., en la Calle 20 # 7-08 Piso 14 de la ciudad de Bogotá D.C.
Más allá del balance: la deuda y la nómina pesan
Al revisar con más detalle las cifras históricas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá se puede ver que la empresa lleva nueve años dando pérdidas. Eso, en la práctica, significa que dos alcaldes y varios presidentes no lograron darle la vuelta al balance con el respectivo costo que eso tiene para las finanzas de Bogotá.
Pero, más grave que eso, lleva otro tanto teniendo un flujo de caja mensual negativo lo cual, según dice la experiencia empresarial, hace inviable cualquier negocio por exitoso que sea en la generación de ingresos operacionales.
El flujo de caja mensual de la ETB es negativo en más de $1.000 millones y, aunque sus ingresos operacionales subieron a $1,46 billones, se ven aplacados por un altísimo costo de personal (la empresa tiene cuatro sindicatos) y de deuda financiera.
De hecho, el saldo de la deuda con bancos en Colombia ya supera los $800.000 millones, lo cual, a todas luces es inviable para llevar cualquier empresa al éxito.
Recomendado: Grupo Sura aumentó ganancias 294 % en 2024 y mejoró su dividendo
El plan para salir a flote
Valora Analitik conoció que el nuevo presidente, Diego Molano Vega y su equipo directivo y de asesores está trabajando en la creación de una plan de rescate que irá desde lo operacional hasta lo tecnológico y lo financiero.
El plan, según las fuentes, es sacar a la empresa del adormecimiento en el que se encuentra atrapada generando ingresos, principalmente hoy en día, de la venta de fibra óptica y servicios relacionados.
El objetivo es convertir a la ETB en una empresa de tecnología y que deje de ser una telco como tradicionalmente se ha conocido en el sector de telefonía e internet.
Ese objetivo, según contaron las fuentes a Valora Analitik, contempla un cambio de tercio para la empresa que se expandirá para ofrecer servicios de tecnología a los gobiernos locales, después regionales y más adelante al Gobierno Nacional.
Productos relacionados con servicios a los ciudadanos, servicios al sector educativo, al sector salud, entre muchos otros que servirán para voltear el balance generando nuevos ingresos recurrentes.
La ETB operativamente ha demostrado ser un buen negocio hace años, pero las nuevas directivas -que tienen el apoyo del alcalde bogotano Carlos Fernando Galán- quieren agrandar su participación en otros negocios para revertir esos flujos negativos de caja y poder bajar el endeudamiento bancario.
—