Los estudios de dos ferrocarriles clave en Colombia se demorarán más de lo previsto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que esperaba que quedaran listos al cierre del 2024.
Se trata de dos corredores de vital importancia para el sistema de trenes en el país y que por orden del presidente Gustavo Petro están en proceso de reactivarse.
Uno de estos es el Ferrocarril del Pacífico, que deberá conectarse con el Corredor Férreo Central, entre La Dorada y Santa Marta. Y el otro iniciará en Bogotá y también se unirá al tramo previamente mencionado.
Los dos ferrocarriles clave en Colombia y sus estudios
Desde 2022 y 2023, la ANI contrató las consultorías para dichos corredores, de tal modo que se hicieran los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad de los dos ferrocarriles clave en Colombia.
El cierre de ambos contratos estaba previsto para darse durante el último trimestre del año pasado. Sin embargo, la entidad aprobó ampliarlos una vez más hasta el primer trimestre de 2025.
Así lo confirman documentos contractuales conocidos por Valora Analitik, en los que se detalla que ambas consultorías solicitaron más tiempo para culminar los estudios iniciales.
Ferrocarril del Pacífico
Por un lado, el Ferrocarril del Pacífico y su conexión con el Corredor Férreo Central está siendo estructurado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
Si bien la entidad tiene pendiente una documentación, ha avanzado en temas clave como la definición de la ruta que recorrerán las locomotoras, que será por Buenaventura – Zarzal (Valle del Cauca) – Ibagué – Alvarado (Tolima) -México – La Dorada (Caldas).
Con esto, el Gobierno busca aprovechar las vías férreas existentes en el Valle del Cauca, que además hoy en día están siendo rehabilitados por medio de otro contrato de mantenimiento.
Eso sí, aún tendrá pendiente realizar otros cientos de kilómetros de vías nuevas, así como túneles de gran envergadura para atravesar las cordilleras del país.
En total, el corredor tendrá una longitud de 545,6 km, de los cuales 45 km corresponden a túneles (22,4 km de los cuales serán necesarios para el cruce ya mencionado).
Con esto en mente, la FDN tendrá hasta el 31 de marzo de este año para culminar los estudios de prefactibilidad, lo que le permitirá al Gobierno avanzar en una segunda etapa de estudios y diseños y así poder licitar este ferrocarril en el mediano plazo.
Conexión Bogotá hacia el Caribe
De otro lado, los estudios para el ferrocarril de Bogotá hacia el Corredor Férreo Central también se demorarán más de lo previsto para quedar 100 % listos.
En este caso, la tarea está en manos del Consorcio PyE, conformado por las empresas Progin y Epypsa, las cuales fueron contradas por la ANI para realizar la etapa de prefactibilidad.
Las compañías debían entregar toda la documentación en octubre pasado, pero le pidieron al Gobierno un plazo adicional para terminar los trámites ambientales y administrativos, y así dejarlos listos por tardar el 31 de marzo de 2025.
La ANI aprobó esta prórroga, que, en últimas, le permitirá al país contar con información detallada sobre cómo unir a la capital con los puertos del Caribe mediante vías férreas.
Para lograrlo, los consultores están analizando tres posibles alternativas que llegarían a La Dorada, Puerto Wilches o Barrancabermeja.