La estrategia para llegar con servicios financieros a los municipios PEDT

Usaid en Colombia presentó la estrategia Finanzas para la Equidad. Con esta busca llegar a los habitantes en zonas rurales de municipios PDET.

Municipios PDET
La estrategia para llevar servicios financieros a municipios PDET tiene una inversión de US$550 millones. Foto: Unidad de Víctimas

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Colombia presentó la estrategia Finanzas para la Equidad. Con esta busca llegar a los habitantes en zonas rurales de municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) con servicios financieros.

La estrategia tiene una inversión de US$550 millones. El objetivo, señaló la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) -aliada de Usaid Colombia en el programa-, es mejorar la oferta de servicios financieros y digitales a cerca de 200.000 campesinos.

El proyecto tendrá impacto en los municipios de Bajo Cauca, sur de Córdoba, noreste de Antioquia, Catatumbo, Nariño, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.

“Queremos crear alianzas para llegar a los territorios y fortalecer la oferta y mejorar capacidades institucionales; movilizaremos los recursos asignados para llegar a los municipios con más y mejores servicios financieros y mejorar también los observatorios financieros”, dijo Anapama Rajaraman, directora de Usaid en Colombia.

Recomendado: “Emprendimientos sociales impactarían hasta el 2 % del PIB colombiano”: Andrés Santamaría

Cómo llevar servicios financieros a la ruralidad

Rajaraman explicó que la estrategia incluye el aumento de los servicios financieros, gracias a alianzas con entidades como Finagro, Bancoldex y la Banca de Desarrollo. La idea es “hacer pilotos (en municipios PDET) para intermediar esos recursos y que puedan llegar a campesinos y productores”, indicó.

Por su parte, Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, afirmó que el propósito es fortalecer las capacidades comunitarias en los territorios. También, que se trata de un programa de mediano y largo plazo de inclusión financiera.

“En la focalización que tiene el programa de Usaid cruzamos con la presencia que tienen las cooperativas en dichos territorios y encontramos que en 109 de los municipios PDET tenemos presencia”, indicó Acero.

Además, advirtió que la meta con el programa es, también, dar pie a la inclusión social y cultural a través de la economía. “De nada sirve la inclusión financiera”, afirmó, “si no hay un desarrollo integral del ser humano y del territorio en donde operará el servicio”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias