La labor de las cajas de compensación cobra aún más relevancia en tiempos en que la oferta de vivienda en Colombia viene cayendo con fuerza, la confianza del consumidor se viene reduciendo y las familias tienen dificultades para lograr su cierre financiero.
Dentro de esa labor, Comfama enfoca sus esfuerzos en promocionar hábitats de calidad, yendo más allá de la entrega de soluciones habitacionales, enmarcando su quehacer a través de tres pilares: calidad en lo físico, accesibilidad en lo financiero y sostenibilidad en lo socio-ambiental.
Desde la oferta, la premisa principal de la compañía es que los proyectos respondan a las condiciones culturales, ambientales y socioeconómicas del lugar en que se asientan, que tengan una buena ubicación, que estén cercanos a servicios como colegios, rutas de transporte y espacios públicos y verdes, complementados por una actuación en mejoramiento de vivienda por medio de un vehículo ágil para tales fines.
Es así como, Comfama desarrolla proyectos de alto impacto social en los que, de acuerdo a su ubicación (Área Metropolitana o regiones de Antioquia), capacidad de compra del público objetivo y escala, se buscan alianzas con diferentes actores públicos y privados como constructores, fundaciones, empresas y entes territoriales, con el fin de ofertar proyectos VIS de pequeña, mediana y gran escala.
También hay proyectos No VIS y mixtos para que más familias hagan una inversión rentable y tangible, no solo en la valorización de su patrimonio, sino también en su bienestar físico, financiero, mental, emocional, ambiental y relacional, presente y futuro.
“Desde la demanda, hemos beneficiado a cada vez más familias con nuestros programas sociales y el otorgamiento de subsidios y servicios en financiación”, explica la compañía.
Los programas de Comfama para que antioqueños compren o mejoren vivienda
Se trata de varias iniciativas que tiene Comfama en su plan para que los antioqueños compren su vivienda o la mejoren.
Para facilitar el acceso, está el programa Camino a Mi Casa, que acompaña a más de 7.000 familias anualmente, orientado a aquellas afiliadas que tienen como propósito convertirse en propietarias
Allí, se realizan asesorías de cara a consolidar un ahorro para la cuota inicial, sanear finanzas para cuando llegue el momento de pagar el crédito hipotecario y gestionar los subsidios a los que se puedan acceder.
Adicionalmente, está la posibilidad del ‘Arrendamiento Social’, que es una alternativa de acceso a vivienda a través de un arrendamiento con opción de compra para las familias, prioritariamente con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos (unos $1,5 millones al mes).
“En este programa, las familias completan el valor de la cuota inicial pagando un canon de arrendamiento y haciendo un ahorro adicional durante un periodo de dos años, momento en el cual ejercen la opción de compra”, explica la compañía.
Finalmente, está el ‘Acompañamiento Social’, que permite acompañar a las comunidades que se conforman en los proyectos desarrollados por Comfama, por medio de estrategias como: transformación de hábitos, desarrollo de capacidades de liderazgo comunitario, consciencia de cuidado y redes de colaboración para fomentar su sostenibilidad social, económica y ambiental.
En este programa, la caja de compensación ha acompañado a más de 1.600 familias en 12 proyectos de vivienda
Mejoramiento de vivienda y oferta de Comfama
De otro lado, la estrategia de Comfama le apunta a reducir el déficit cualitativo rural y a satisfacer las necesidades locativas de las viviendas de los afiliados con enfoque en las regiones de Antioquia.
Los subsidios de este programa se financian exclusivamente del Fondo de vivienda de Interés Social (Fovis) y se impulsan con la cofinanciación que otras entidades aportan para ampliar el alcance de las intervenciones y así ayudar a las familias a construir un mejor hábitat.
En este punto aparece el mecanismo ‘Plataforma de Vivienda Regional’, que permite impulsar las ejecuciones con el fin de mejorar el impacto y ampliar cada vez más la cobertura. Es así como, en 2023, han atendido 700 hogares con mejoramientos de vivienda en diferentes regiones de Antioquia.
De esta forma, la caja de compensación completa un portafolio de productos de cara a que más colombianos mejoren su vivienda o compren una nueva, que, en todo caso, tendrá entornos con todos los servicios necesarios, como colegios, rutas de transporte y espacios públicos y espacios verdes.
“En resumen, con nuestra oferta logramos tener cobertura en todo el departamento y atención a diferentes segmentos poblacionales desde la clase media vulnerable hasta la clase media consolidada”, concluye Comfama.