El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró que para 2025 se mantendrán tres líneas de transferencias económicas, pues el Gobierno no cuenta con suficientes recursos para continuar con los subsidios existentes.
Recomendado: Gobierno Petro suspende postulaciones a subsidios de Mi Casa Ya por problemas de caja
Por un lado, 2,8 millones de adultos mayores que no cuentan con ningún ingreso ni lograron una pensión recibirán una ayuda de $230.000 mensuales, casi tres veces lo que se le giró a cada uno este año. Esta es una de las modificaciones que hacen parte de la Reforma pensional que aprobó el Congreso y que debe entrar en vigencia en 2025.
Además, las mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años que se encuentren en condición de pobreza podrán aplicar a una renta del cuidado. También se continuará con la devolución del IVA, una medida que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas en los hogares más pobres del país y generar mayor equidad en el sistema.
El DPS dejará de recibir $1,7 billones en 2025 debido al recorte presupuestal, por lo que programas como Colombia sin hambre ya no se podrán financiar.
El presidente, Gustavo Petro, aseguró en su cuenta de X que este anuncio marca un cambio de rumbo del uso de subsidios.
“El resto de la población hasta ahora subsidiada: jóvenes y padres pobres con hijos mayores a 6 años, los invitamos a configurar cooperativas productivas y recibir créditos para la producción. Las cooperativas juveniles y de mujeres serán nuestra prioridad en el 2025”, anotó el mandatario.