En su amplio informe sobre la actualidad macroeconómica de Colombia, Fitch Ratings también puntualizó en los diferentes riesgos fiscales y políticos del país, de cara a la contienda electoral a 2022, tanto para Congreso de la República como elecciones presidenciales, situación que impactará la materialización de reformas económicas necesarias, en el marco de la crisis por Covid-19, según la agencia.
Por ello, dio las siguientes perspectivas:
[content_control]
Riesgos fiscales
Como resultado, Fitch espera que la deuda externa neta alcance el 18,5% del PIB, frente al 12% en 2019 y divergiendo de la media actual de ‘BBB’ del 11%.
Algunas métricas externas, como la deuda y la liquidez, se han deteriorado lentamente, con una deuda externa neta / PIB casi equilibrada en 2009.
El índice de liquidez externa de Colombia fue superior al 180% en 2009, cayendo a un 98% esperado en 2020 (pero por encima del 92 % en 2019).
El deterioro en el índice de liquidez se debió en gran parte al fuerte aumento de las tenencias de deuda interna no residentes (25% del total, pero se mantuvo relativamente estable durante la pandemia), que Fitch considera como una fuente de vulnerabilidad. está mitigado por el colchón adicional proporcionado por la línea de crédito flexible de US$11.200 millones del FMI.
La agencia pronostica una reducción del déficit de la cuenta corriente al 3,5% del PIB en 2021 debido en gran medida a un aumento en las exportaciones con mayores precios del petróleo y remesas en aumento a medida que la economía de los Estados Unidos se recupera. También esperamos que la IED aumente.
En general, dijo que el índice de liquidez debería mantenerse estable mientras esperamos que la deuda externa neta / PIB aumente solo marginalmente.
Riesgos políticos
Hay una serie de desafíos políticos para la agenda de reformas del gobierno. Quizás el factor más importante es el calendario electoral.
Las elecciones al Congreso están programadas para marzo de 2022 y la primera vuelta de las elecciones presidenciales está programada para mayo de 2022.
Puede haber poco apetito del Congreso para abordar la reforma tributaria a medida que se acercan las elecciones, dijo.
En opinión de Fitch, esto deja un marco político apretado para aprobar reformas importantes antes de que la campaña comience en serio en el cuarto trimestre de 2021.
Otro riesgo es que el descontento social pueda regresar en Colombia y de posibles protestas renovadas después de que pase la pandemia. El desempleo ha aumentado considerablemente y es probable que varias empresas cierren. Esto podría conducir a mayores presiones de gasto.
Además, la economía vecina de Venezuela continúa hundiéndose y podría representar un desafío importante para Colombia, aunque varios venezolanos han regresado a su país de origen en los últimos tres meses debido a la contracción económica y la pérdida de empleo en Colombia.
Hasta la fecha, la izquierda política en Colombia ha sido bastante débil. Sin embargo, el candidato Gustavo Petro tuvo un desempeño relativamente bueno en las elecciones presidenciales de 2018, ganando el 41,8 % de los votos en la segunda vuelta, ofreciendo una serie de propuestas controvertidas, como cambiar el enfoque de Ecopetrol (BBB- / Negativo) a las energías renovables y alejarlo del sector petrolero.
“El caso base de Fitch es que incluso un candidato izquierdista no cambiaría radicalmente el marco macroeconómico del país”, concluyó.
–[/content_control][login_widget]