
El Instituto Nacional de Vías (Invías), a través de un comunicado, informó sobre los avances en la infraestructura vial que se están ejecutando en el departamento de La Guajira. La entidad destacó que estas obras han representado una inversión superior a los $369.000 millones y contribuirán no solo a la mejora de la malla vial, sino también a la calidad de vida de más de 500.000 ciudadanos que habitan en la zona.
Uno de los proyectos más relevantes se desarrolla en el municipio de Barrancas, donde está próxima a concluir la primera fase del mejoramiento y mantenimiento de diversas vías terciarias. Dentro de las obras contempladas se incluyen la pavimentación y la construcción de ocho box culvert, beneficiando a las veredas Sierra Azul, Sabana y Los Estados, que hacen parte del corregimiento de San Pedro.
El documento también señala que estos trabajos se ejecutan gracias a un convenio entre la Alcaldía de Barrancas e Invías, lo que permitirá mejorar la movilidad en la región, haciéndola más segura y eficiente. Además, ya está en marcha la segunda fase del proyecto, que contempla la pavimentación de tres kilómetros adicionales y la construcción de cuatro puentes, uno de ellos metálico, con una extensión de 60 metros, fabricado en Bogotá y listo para su instalación en la zona.
Según Invías, la finalización de este convenio estaba prevista para diciembre de 2023, con una inversión inicial de $12.282 millones. Sin embargo, tras una solicitud de la administración municipal para ampliar el alcance de la obra, se aprobó una prórroga hasta diciembre de 2025, junto con un incremento presupuestal de $26.000 millones.

Otros proyectos de infraestructura en La Guajira
Otro proyecto clave en el departamento es la intervención de la vía Uribia-Poportín, en el norte de La Guajira. Para su ejecución y supervisión, se ha destinado una inversión de $39.000 millones. Actualmente, se trabaja en la intervención de un tramo de 11 kilómetros, de los cuales ya se han pavimentado cinco kilómetros, además de la construcción de 33 de los 37 box culvert proyectados, lo que representa un avance del 76 %. Se estima que las obras concluyan antes del cierre del tercer trimestre del año.
En la Alta Guajira, avanza la ejecución del proyecto Conexión Alta Guajira, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial entre el municipio de Uribia y el corregimiento de Puerto Estrella, en dirección al Cabo de La Vela.
Recomendado: Invías entregó detalles de la vía Panamericana tras deslizamientos: ¿abrirá pronto?
Este proyecto contempla la pavimentación de 63 kilómetros de vía, de los cuales ya se han finalizado 21,7 kilómetros. También se ha avanzado en la construcción de 39 de las 98 alcantarillas previstas y en la edificación de dos puentes: Cherramaín, de 60 metros, ya en funcionamiento, y Jacuralao, de 40 metros, que actualmente registra un 48 % de avance.
Con estos proyectos, Invías busca fortalecer la conectividad y el desarrollo en La Guajira, facilitando el tránsito de personas y mercancías en el departamento, además de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.