WGSN, marca especializada en el rastreo de tendencias de consumo, publicó un estudio de cómo serán los consumidores del futuro, específicamente, desde 2025.
El estudio planteó cuatro perfiles, que se relacionan con la forma en la que cada uno de estos se relaciona con el mundo. Y, a partir de estos, en la forma en la que consumen. Los perfiles son: nuevos nihilistas, reduccionistas, guardianes del tiempo y pioneros.
Así serán los consumidores del futuro
Nuevos nihilistas
De acuerdo con WGSN, son contemplativos, inconformistas, pensadores alternativos y están en busca de sentido. Además, son fuertemente influenciados por la incertidumbre mundial.
“Se sienten abrumados por los problemas globales y han perdido la fe en la eficacia de los gobiernos o las instituciones para resolverlos”, dice el estudio de los consumidores del futuro sobre este perfil. Como respuesta a eso, continúa, “están descubriendo que renunciar a la responsabilidad puede ser motivo de alegría”.
Así, el 57,3 % dicen sentirse preocupados por la inflación. Por su parte, el 55 % está desilusionado con la democracia. Son, además, integrantes de comunidades en línea.
Con esto, las marcas deben “demostrar que están a su nivel”. Para eso, deben decantarse, como los nuevos nihilistas, “por ideas especulativas y géneros creativos que huyen de lo convencional”.
Reduccionistas
Se caracterizan por estar ocupados, ser guiados por valores, centrarse en la comunidad y buscar conexiones. Ante el descubrimiento de que interactúan más con las pantallas que con las personas, por cuenta de la pandemia, “tratan de restablecer sus vínculos con el mundo real”.
El 60 %, así, dice rechazar el consumo excesivo ante el aumento de las emisiones de gases invernadores. Y sobre cómo gastarán este tipo de consumidores del futuro, “el 64 % afirmaron haber comprado más productos locales”, según WGSN.
Sus compras están guiadas por valores como la ayuda a la gente y al planeta. Aunque buscan características como la eficiencia, también esperan que las marcas que consumen sean “sostenibles y éticas”.
Recomendado: Sostenibilidad: una prioridad para los consumidores millenials y Gen Z
Guardianes del tiempo
Son exigentes, ignoran la diferencia etaria y están en constante búsqueda de enriquecimiento.
De acuerdo con WGSN “estos consumidores buscan servicios que les ahorren tiempo y modelos de alquiler o propiedad fraccionada que les eximan de obligaciones permanentes”.
De este grupo de consumidores del futuro, el 79 % afirma que el bienestar es importante. Por su parte, el 42 % considera que es una “prioridad absoluta”. Para ellos, “la calidad siempre se impondrá a la cantidad; están más interesados en acumular recuerdos perdurables que posesiones materiales”.
Pioneros
Son emprendedores, impredecibles, arriesgados y están en constante busca de inspiración. “Necesitan soluciones que mejoren el mundo, ya sean diseños universales o productos y servicios más personalizados”, dice el estudio. También, esperan encontrar productos que los inspiren y les permitan fluir.
“Los pioneros se dejarán inspirar no solo por las nuevas ideas y los diseños ingeniosos, sino también por todo aquello que encaja a la perfección con sus mundos físico y virtual”, concluye el estudio sobre los consumidores del futuro de WGSN.