El Presupuesto de Colombia de 2025, cuyo proyecto ya fue radicado ante el Congreso, tiene asegurados buena parte de los recursos para ser financiado, pero el Gobierno aún deberá conseguir otra parte.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de los $523 billones que se prevén para el próximo año, buena parte se pagará con ingresos corrientes de la Nación.
Del total, $319,1 billones (62,4 % del total) corresponden a esta fuente, que proviene en su mayoría del recaudo de tributario y una pequeña porción de ingresos no tributarios.
En el primer caso, hay tanto impuestos internos como externos -como renta e IVA-, los cuales ascienden a $304,5 billones, mientras que los de origen no tributario suman a $1,3 billones.
De otro lado, para los recursos de capital, el Ministerio de Hacienda prevé que sumen $162,8 billones, equivalentes al 31,9 % del total.
Estos comprenden los que llegan por establecimientos públicos, como el Instituto Colombiana de Bienestar Familiar, Fondo Único de Tecnologías, el SENA, el Instituto Nacional de Vías, la Aeronáutica Civil, entre otras.
Recomendado: Así quedaría el Presupuesto General de Colombia por sectores en 2025
Otro rubro de financiamiento, que suma otro 5,7 % o $29 billones, provendrá de contribuciones parafiscales y fondos especiales.
¿Qué pasa con la reforma tributaria para financiar el presupuesto?
En ese orden de ideas, para completar los $523 billones será necesario recaudar otros $12 billones de una ley de financiamiento o reforma tributaria, que se radicará en septiembre.
“Para ese presupuesto de $511 billones (…) están pendientes de la ley de financiamiento”, explicó el director de Presupuesto, Jairo Bautista.
Sin embargo, si no se logra obtener dichos recursos adicionales, sería necesario recortar algunos programas adicionales en otros rubros.
En todo caso, el proyecto del Gobierno afirma que “el presupuesto podrá aprobarse sin que se hubiere perfeccionado el proyecto de ley referente a los recursos adicionales, cuyo trámite podrá continuar su curso en el período legislativo siguiente”.
—