Los impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble, los que se cobran sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas en pro de la salud y aquellos relacionados con el medioambiente son algunas de las opciones que tiene Latinoamérica para aumentar los ingresos tributarios.
Recomendado: Sectores económicos rezagados seguirían afectando la meta de recaudo de impuestos del Gobierno
Así lo recomienda el informe anual Perspectivas económicas de América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Comisión Europea.
El documento examina y analiza varias fuentes de financiamiento en un contexto de espacio fiscal limitado y múltiples desafíos socioeconómicos para generar recomendaciones en materia de políticas que le permitan a los gobiernos optimizar el recaudo tributario en medio de una transición hacia el desarrollo sostenible e inclusivo.
Según el análisis, las opciones existentes para un mejor financiamiento de las agendas de desarrollo incluyen la ampliación de los impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble, los cuales representaban en promedio el 0,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2022, cuando en los países de la OCDE eran del 1 % y además pueden promover la redistribución de la riqueza.
También se sugiere incrementar las tarifas de los impuestos relacionados con el medioambiente, pues estos se sitúan en promedio en el 0,9 % del PIB en América Latina, frente al 1,8 % en los países de la OCDE, y dependen en gran medida de los tributos sobre los combustibles y las subvenciones a la energía.
Aquí entra además la ampliación de los impuestos sobre el carbono, los sistemas de comercio de emisiones y los créditos de carbono, los cuales podrían generar ingresos y reducir las emisiones, siempre que se tenga en cuenta la protección de las poblaciones vulnerables.
Otro rubro a través del cual es posible impulsar la recaudación, según el documento, es el de los impuestos a la salud sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, los cuales deberían además reducir los riesgos a la salud y sus costos a largo plazo.
En contraste, las organizaciones recomiendan revisar las elevadas tasas impositivas efectivas a las empresas, que actualmente son del 23,9 % en promedio en la región para los proyectos de inversión, cuando en los países de la OCDE no supera el 21 % y en 25 economías emergentes es del 17,1 %. Esto debería contribuir a apoyar la inversión y el emprendimiento.
Finalmente, el informe sugiere simplificar el proceso tributario, garantizar una administración eficiente y fomentar una aplicación equitativa para mejorar la recaudación y la progresividad de los impuestos.
“La optimización de la administración tributaria y la mejora en los ingresos tributarios impulsaría la capacidad del Estado para fortalecer instituciones, brindaría servicios públicos de calidad, minimizaría las distorsiones al emprendimiento y promovería la igualdad de oportunidades”, destaca el texto.
Liberar recursos mediante la gestión de la deuda pública
El informe anual Perspectivas económicas de América Latina refiere que, en 2021, los niveles de deuda pública en la región se ubicaban entre el 23 % y el 140 % del Producto Interno Bruto (PIB) y registraban aspectos heterogéneos en su composición, como la moneda de emisión, los marcos legislativos y los perfiles de vencimiento.
En algunos casos, la deuda en moneda nacional representaba entre el 66 % y el 95 % de la deuda total, mientras que, en otros, las emisiones en moneda extranjera suponían entre el 70 % y el 90 % del total.
Además, en 2022, la relación entre el servicio de la deuda y los ingresos fiscales en la región alcanzó el 12,2 %, frente al 9,8 % que registraba en 2012; también se ubica por encima del promedio de la OCDE (4,8 %).
“En la última década, el servicio de la deuda ha superado el gasto público básico en varios países, llegando, en algunos casos, a superar el gasto en educación, y duplicar el gasto en salud y las inversiones de capital”, advierte el documento.
Es por ello que mejorar la gestión de la deuda pública también puede contribuir a liberar recursos para el desarrollo, pues el incremento en los niveles de deuda, sumado a las elevadas tasas de interés, ha tenido un impacto sobre los costos del servicio de la deuda, “restringiendo el espacio fiscal para inversiones orientadas al desarrollo”, concluye el informe.
Esto significa que los países no solo tienen espacio para mejorar la recaudación de impuestos, sino también el gasto público, incrementando su eficiencia, la asignación presupuestaria y la forma en que adquieren y gestionan la deuda.
—