A 10 días de que finalice el año las empresas comienzan a presentar sus cierres financieros y contables. Luego de realizar esto las empresas podrán realizar el comportamiento de las finanzas y planificar el próximo año.
“Destinarle el tiempo necesario, tener presentes los asientos contables y automatizar los procesos son algunos de los puntos esenciales para hacer un cierre contable efectivo y útil”, dijo David Ortiz, CEO de Siigo Latam.
El objetivo de dichos cierres contables es cancelar o cerrar las cuentas de resultados anuales de la compañía (ingresos, costos, gastos de venta y producción) y llevarlos a los respectivos balances (activos, pasivos, patrimonios) luego de haber finalizado un ejercicio contable.
Dentro de este mismo las empresas buscan identificar las pérdidas o utilidades que presentaron durante el año.
“En caso de que el resultado arroje pérdidas, el patrimonio disminuirá. Por el contrario, si al final del ejercicio se obtienen utilidades, es decir, ingresos superiores a los gastos y costos, la cuenta que se tiene del patrimonio aumentará”, señaló el CEO.
Estos son los cinco puntos para tener un cierre contable
El primer paso es dedicarle tiempo a la realización de este cierre contable. Así evitará consecuencias innecesarias como: saldos bancarios sin conciliar, omisión de deudas pendientes o inconsistencias en los números de su empresa.
Recomendado: Así pueden aprovechar CEO la Inteligencia Artificial para competir en el mundo
Lo segundo es revisar que la información sea correcta, veraz y que esté respaldada y sistematizada. De tal forma, no solo ahorrará tiempo durante el proceso, sino que también garantizará buenos resultados.
Lo tercero es tener presentes los asientos contables, cuando ya tenga las cuentas claras, los datos correctos y se hayan realizado los ajustes contables, debe efectuar los asientos de cierre.
Estos están relacionados a las anotaciones que se hacen en el libro de contabilidad para tener registro de las compras o pagos por servicios. En este punto se debe agregar la trazabilidad de los ingresos, gastos y costos para luego confrontarlos con las cuentas transitorias de pérdidas y ganancias.
Lo cuarto es cerrar todas las cuentas de resultados, no hay que dejar pasar detalles. En muchas ocasiones, entre más grande es la compañía, más atención se requiere al momento de cerrar las cuentas de resultados.
Y el último es automatizar los procesos, es común que algunas empresas tengan inconvenientes al tener que organizar grandes cantidades de información. Por ello, usan softwares contables en la Nube.