Varios han sido los organismos multilaterales que han propuesto que Colombia no retome su Regla Fiscal en 2022 entendiendo que podría ser un palo en la rueda para la reactivación económica.
[content_control]
Justamente la calificadora Moody’s se refirió a este punto y, si bien tampoco ve un retorno de la regla en el mediano plazo, sí estima que hay una serie de decisiones que podrían tomarse para hacerla más efectiva.
En conversación con Valora Analitik, Renzo Merino, analista de riesgo soberano de Moody’s para Colombia, abordó lo que pueda ser la Regla Fiscal para el país en un escenario de postpandemia.
“La regla en sí no ha llevado a que las métricas de deuda se estabilicen o mejoren, que era uno de los propósitos. Creemos que se puede dar por el diseño de la regla en sí”, dijo Merino.
Por lo anterior, aseguró que la calificadora considera, en el mediano plazo, posibles cambios a la estructura de esa regla. Cambios que, por lo demás, podrían llevar a un fortalecimiento institucional acorde con las necesidades del país.
“En cuanto a posibles modificaciones hay muchas: cambiar las metas en la regla es una. Hay otros tipos de reglas que se enfocan en el balance primario o niveles de déficit efectivos”, mencionó Merino.
Agregó el analista que, a mediano plazo, posibles cambios a la regla no serían negativos, podrían ser incluso hasta positivos porque fortalecerían la política y sostenibilidad fiscal.
Sin embargo, Moody’s no solo está viendo que los cambios de estructura a la Regla Fiscal ayuden a Colombia en la consolidación para el próximo año.
La agencia calificadora dijo que independientemente de estos cambios será prioridad este año, y el próximo, revisar cómo puedan irse comportando los ratios de deuda.
Solo de esta manera la firma tendrá un panorama más claro sobre la revisión que haga de la calificación soberana de Colombia.
Por lo demás, Merino se refirió a los otros puntos sensibles del Plan Financiero presentado por el Gobierno el año pasado.
“Viendo las expectativas para el año 2021, la proyección de 5 % de crecimiento nos parece más cauta desde la posición del 2020, cuando se veía un 6,6 %”, añadió el analista. Aunque recordó que ese 5 % está acorde con las expectativas del mercado.
Sobre los pronósticos de inflación (2,4 %) y precios del petróleo (US$53), Merino también dijo que son proyecciones «bastante cautas”.
“Creo que más allá de 2021 hay mucha incertidumbre. En adelante nos preguntamos es con respecto al nivel de tendencia del crecimiento”, concluyó Merino.
—
[/content_control][login_widget]