Cinco aeropuertos clave de Colombia recibirán billonarias inversiones en los próximos años de parte de iniciativas privadas, que no implicarán recursos públicos.
Para esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en la estructuración de diversos megaproyectos aeroportuarios a lo largo y ancho del país.
Estos son los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena, Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, nuevo aeropuerto Bayunca de Cartagena, Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Cali) y dos iniciativas más en El Dorado de Bogotá.
“De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros”, dijo Jonathan Bernal, presidente de la ANI.
Y añadió que, con estas inversiones en aeropuertos clave de Colombia, se buscará mantener su “nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”.
Aeropuertos de Cartagena
En Cartagena se están dando los primeros pasos para comenzar estas inversiones en aeropuertos clave de Colombia.
En particular, esto se está dando en el Rafael Núñez que tiene tres grupos empresariales compitiendo por el contrato de $490.000 millones para la ampliación, remodelación y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria.
Se trata de una concesión de 8,5 años que se espera adjudicar en el último trimestre de 2023.
De forma paralela, el sector privado y el Gobierno avanzan en la estructuración del nuevo aeropuerto de Bayunca, ubicado a las afueras de Cartagena.
De hecho, este es el segundo megaproyecto de este tipo que tendrá mayores inversiones a largo plazo: $3,08 billones.
Eso sí, es importante señalar que su desarrollo toma más tiempo, ya que hasta ahora se están realizando sus estudios y diseños, y solo a mediano plazo comenzaría su construcción.
El Dorado y otros aeropuertos clave en Colombia
Algo similar sucede con el aeropuerto internacional de Bogotá, que está alistando una megaconcesión por $6,9 billones para construir el que se conoce como El Dorado Max.
Su desarrollo permitirá que la terminal llegue a una capacidad de 60 millones de pasajeros por año, para lo cual se prevé una ampliación de gran calado.
Mientras este megaproyecto se concreta, Colombia también avanza en un contrato por $700.000 millones, denominado Campo de Vuelo de El Dorado.
Este último pretende diseñar, financiar y construir las obras para el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje, y otra infraestructura estratégica del lado aire.
Ahora bien, a estos se sumarán los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés con una inversión aproximada de $300.000 millones y Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón) con $800.000 millones.
En total, estos cinco aeropuertos clave de Colombia tendrá inversiones privadas por unos $12 billones, que además redundarán en generación de empleos y aportes al PIB del país.