Esto es lo que sigue para el proyecto de Presupuesto de 2025 en el Congreso: así están las apuestas

El Gobierno propuso un Presupuesto General de la Nación por $523 billones.

Congreso de la República. Foto: Valora Analitik.
Congreso de la República. Foto: Valora Analitik.

Este martes, 17 de septiembre, el Congreso retomará el trámite para la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) de Colombia para el 2025.

Este encuentro se realizará de nuevo con las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Lo anterior se dará luego de que la semana pasada no se lograra la aprobación de ningún monto propuesto por los parlamentarios ni por el Gobierno.

En esas discusiones se propusieron cifras como $523,7 billones, $499 billones, $511 billones, $517 billones, entre otros.

¿Cuál es el paso a seguir para el Presupuesto del 2025?

Sin embargo, en un hecho inédito, no se le dio visto bueno y, por ende, se deberá seguir con las discusiones de fondo del proyecto de ley de Presupuesto y también de la ley de financiamiento o reforma tributaria.

Cabe resaltar que la mesa directiva de las comisiones económicas aprobó continuar con el debate.

Presupuesto General de la Nación
Presupuesto. Foto: tomada de istockphoto.com – Andrzej Rostek

Según la senadora y presidente de la comisión cuarta del Senado, Angélica Lozano, ahora se someterá a votación el primer debate y si es aprobado se desglosaría el articulado y la suma de estos rubros sería el monto del Presupuesto.

Recomendado: ¿Qué falta para aprobar el Presupuesto de Colombia de 2025?

“Como no se definió monto, entonces el primer debate se desglosa. ¿Qué quiere decir eso? Tantos recursos para la igualdad, tantos para ICBF, tantos para agricultura, al final usted suma el total de ese desagregado y ese será el monto”, dijo la senadora.

Por lo tanto, se espera que esta semana se presente la ponencia para el primer debate que tiene plazo para ser aprobado hasta el próximo 25 de septiembre del 2024.

¿En qué momento podría salir por decreto?

De acuerdo con la información entregada por la senadora, el Presupuesto podría salir por decreto en caso de que no sea aprobado en primer debate.

“¿Qué pasa si no se aprueba ahí? El presidente (Gustavo Petro) tendría que decretar el inicial de $523 billones, menos $12 billones (de reforma tributaria). No puede decretar esos $12 billones, ¿por qué razón? Porque son impuestos nuevos y esa competencia es exclusiva del Congreso”, resaltó.

Además, mencionó que en caso de que no se llegue a ningún acuerdo esto mandaría un mensaje negativo.

“No llegar a un acuerdo el 25 de septiembre es pierde – pierde, pierde el Gobierno porque no puede tener los $12 que quiere y pierde el Congreso porque no podría desglosar el presupuesto y ahí es donde está la responsabilidad de que le llegue a la gente los bienes y servicios”, mencionó.

A su turno, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Oscar Darío Pérez, señaló que, si el Presupuesto no es aprobado en primer debate, esto envía un mensaje negativo a las calificadoras de riesgo.

“Un presupuesto adoptado por decreto por el presidente de la República es adoptado de forma excepcional, en una forma que no es la ordinaria y eso lleva un mensaje para las calificadoras de riesgo y para los mercados adicionales, ahuyenta a los inversionistas y puede tener un costo en el servicio de la deuda que se va a contratar”, dijo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias