De acuerdo con la OCDE, la economía de Colombia tendrá un crecimiento moderado, del 1,2 %, en 2024 y repuntará en 2025 para llegar hasta el 3,3 %.
La economía de Colombia ha mostrado una desaceleración aún mayor a la esperada previamente. En su informe de perspectivas de noviembre de 2023, la OCDE preveía un crecimiento del 1,4 % en 2024 para Colombia. Es decir, entre uno y otro reporte, lo revisó a la baja en dos decimales.
Así lo indicó la organización en su más reciente informe sobre perspectivas económicas, en el que advierte que en el país hay riesgos como el impacto de la incertidumbre en la inversión privada y el riesgo del incumplimiento de la Regla Fiscal. Por otro lado, resalta el avance en el retorno gradual de las tasas de interés del Banco de la República a niveles neutros.
“Se espera que la inversión total se recupere parcialmente a medida que mejoren las condiciones financieras, si bien la incertidumbre seguirá lastrando la inversión privada. La inflación se desacelera gradualmente, pero sigue en niveles elevados”, se lee en el informe.
Las expectativas de la OCDE para la economía de Colombia en 2024 y 2025
“El PIB creció de forma moderada un 0,6 % en 2023, en parte debido a una necesaria normalización tras el rápido ritmo de los años anteriores. El consumo es un 20 % superior al de 2019 y sigue mostrando su resiliencia. Por el contrario, la inversión se ha desplomado desde los niveles cercanos al 23 % del PIB antes de la pandemia y se situó por debajo del 18% en 2023, lo que refleja la incertidumbre política y regulatoria en sectores clave,”, explica la OCDE.
La organización prevé que el consumo privado se muestre “fuerte, apoyado por la desinflación, la relajación de la política monetaria y considerables remesas”. Además, se espera que la inversión repunte a partir de la segunda mitad de este año, aunque manteniéndose en niveles moderadas.
Las exportaciones también crecerán de forma modesta por la debilidad de la demanda exterior y el descenso de los precios del petróleo.
En cuanto a la inflación, la OCDE espera que en Colombia cierre en 2024 en 6,5 % y en 4,3 % en 2025. Con eso en mente, la organización prevé que los recortes de tasas del Banco de la República se mantengan hasta 2025.
“La inflación seguirá cayendo y está previsto que converja hacia el rango objetivo del 2-4 % en la segunda mitad de 2025. Los riesgos en torno a las perspectivas son considerables, entre otros, un aumento de la incertidumbre y el endurecimiento continuado de las condiciones financieras globales, que podrían reactivar la volatilidad del tipo de cambio e incrementar las primas de riesgo”, advierte la OCDE sobre la economía de Colombia en 2024 y 2025.
Foco en la Regla Fiscal
Varios de los comentarios de la OCDE sobre la economía de Colombia en 2024 giraron en torno al cumplimiento de la Regla Fiscal.
“Las autoridades prevén un aumento del déficit fiscal desde el 4,2 % del PIB en 2023 al 5,3 % en 2024”, expone la OCDE para plantear que la deuda pública neta pasaría del 53 % al 57 % del PIB, “dentro de los límites de la Regla Fiscal”.
“Los riesgos de incumplimiento de la Regla Fiscal son elevados a pesar de que el Gobierno ha mostrado un firme compromiso a cumplirla. El Consejo Fiscal Autónomo advierte de que tratar ingresos puntuales como permanentes incumpliría la Regla Fiscal, que se basa en un objetivo de déficit primario estructural”, indica el informe.
Recomendado: Pese a fuerte subida en abril, peso colombiano fue la segunda moneda que menos se devaluó en América Latina
A juicio de la OCDE, es deber del Gobierno de Colombia no cumplir con esta llevaría a aumentos de los niveles de deuda. Adicionalmente, se debe reactivar la inversión para impulsar el crecimiento a corto plazo.
“El éxito de los ambiciosos planes del Gobierno para impulsar la productividad y marcar el comienzo de la transición verde en Colombia depende de la capacidad para atraer la inversión privada. Un compromiso continuado y palpable con el marco macroeconómico tradicionalmente sólido del país ―incluido el cumplimiento de la Regla Fiscal― reduciría la incertidumbre política y respaldaría la recuperación de la inversión”, se concluye.
—