Este miércoles, 18 de septiembre de 2024, la Reserva Federal (FED) recortó en 50 puntos básicos la tasa de interés de los Estados Unidos.
Así las cosas, el indicador pasó de estar en 5,25 % – 5,50 % a 4,75 % y 5 %. Una rebaja luego de cuatro años de estabilidad.
Este dato macroeconómico es relevante debido a que impactará de manera importante al dólar en Colombia.
De acuerdo con expertos como David Cubides, gerente de investigaciones de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, esta decisión de la FED hace que el dólar a nivel global se debilite.
“El dólar debería retroceder en la medida en la que la FED recorte sus tasas de interés tal y como ya arrancó hoy, pues si creemos que el indicador DXY -que es una variable muy importante- debería ir a buscar al mediano plazo en niveles por debajo de 100”, dijo.
Cabe mencionar que actualmente el DXY se encuentra este miércoles, 18 de septiembre en 101.
A su vez, señaló que con esto en Colombia el dólar se depreciaría y se cotizaría en niveles por debajo de los $4.000.
“En ese sentido, creemos que las monedas de la región, incluyendo el peso colombiano, debería ir a buscar niveles por debajo de los $4.000”, agregó.
Entre tanto, mencionó que estos recortes también envían señales al mercado sobre cómo está la situación económica en los Estados Unidos.
Recomendado: Dólar en Colombia bajó con fuerza y tocó los $4.117 tras reducción de tasas de la FED
“La discusión o lo que está sobre la mesa es pensar si los recortes de Estados Unidos obedecen a una eventual posibilidad de desaceleración fuerte o recesión, eso podría generar algo de presión de corto plazo, podríamos subir en nuestra tasa de cambio, pero realmente más allá de ese corto plazo y ese temor por la recesión deberíamos ir a buscar niveles por debajo de los $4.000”, agregó.
“Aún no está completamente descontado el recorte de tasas»
A su turno, Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, aseguró que este resultado del recorte de la tasa de interés en los Estados Unidos aún no está descontado por completo por el mercado.
“Aún no está completamente descontado por el mercado debido a que se desconoce qué tan profunda es la desaceleración que está presentando la economía estadounidense. En el corto plazo, la reducción de tasas aumentará la liquidez en el sistema financiero, lo cual favorecerá el desempeño de los activos de riesgo como las acciones y la renta fija de baja duración”, dijo Ballén.
Con base en ello, aseguró que en lo que queda del año la divisa podría volver a repuntar y terminar en niveles de $4.500.
“En el segundo semestre, el dólar viene en una tendencia al alza y registrando mínimos y máximos cada vez superiores, por lo cual no se descarta que, de aquí al cierre del año, oscile entre los $4.100 y $4.500”, resaltó.
Otro de los impactos que generará esta reducción en la tasa de interés de 50 puntos básicos en EE. UU. tiene que ver con una mayor flexibilidad para los bancos de la región incluyendo a Colombia.
«Los bancos centrales de América Latina han estado entre los más proactivos del mundo en los últimos años, habiendo subido y luego reducido las tasas de interés mucho antes que la Reserva Federal. Pero el inicio de los recortes de tasas de la Reserva Federal facilitará su trabajo. Les dará mayor flexibilidad para seguir reduciendo las tasas sin aumentar la presión sobre sus monedas”, dijo Todd Martínez, codirector de Fitch Ratings Americas Sovereigns.
Este es el comportamiento del dólar en Colombia en los últimos cinco años:
—