Hasta el 31 de enero, las entidades de salud en Colombia tienen plazo de incorporar la firma digital a sus informes financieros anuales ante la Superintendencia Nacional de Salud.
La firma digital no solo representa un acto administrativo, sino que consolida integralmente todas las directrices de la Supersalud en un único marco normativo. La firma digital busca compilar y mantener actualizadas la información, facilitando a los destinatarios involucrados en la labor de inspección, vigilancia y control.
Por qué se debe implementar la firma digital
La Supersalud la implementó como un requisito indispensable en la Circular Única, explica Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT.
“Quienes no cumplan con este requisito podrían enfrentar sanciones o ver rechazados sus documentos”, afirmó. De hecho, aclara el ejecutivo, la firma digital, con el mismo valor legal que una manuscrita según la Ley 527 de 1999. Y garantiza la autoría e integridad de los reportes presentados por hospitales, clínicas, EPS y otros actores del sistema de salud colombiano.
Recomendado: Ferias de empleo focalizadas: la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
“Estos informes deben cargarse en el Sistema de Recepción, Validación y Cargue (NRVCC) de la Supersalud, donde solo puede ser utilizado por una persona a la vez. La firma digital permite identiicar quién y cuándo se realizaron eventuales modificaciones”, subraya el CEO de Olimpia IT.
Hay que recordar que, para implementar la firma digital, las entidades de salud pueden adquirir un certificado digital emitido por una entidad abierta acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
Finalmente, el directivo de Olimpia IT afirmó que esa compañía se encuentra comprometida con la transformación digital de las entidades en el país. «Ponemos a disposición de las organizaciones del sector salud nuestra amplia experiencia para ayudarlas a cumplir este y otros requerimientos normativos «, puntualizó Ceballos.