Con una inversión que superó los US$200 millones, el Gobierno de Colombia, junto con la empresa Zelestra, entregaron el Parque de energía solar La Unión (en el departamento de Córdoba), un proyecto que brindará energía limpia a 132 mil hogares (430 mil personas).
Durante su construcción se vincularon 1.276 empleados al proyecto, dando prioridad a las comunidades del área de influencia, con un total de 648 personas, de las cuales 170 son mujeres.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho aseguró: «llegamos a transformar las relaciones sociales con la energía, aquí en el departamento, con el gobernador hemos firmado un convenio para la construcción de 100 comunidades energéticas en el territorio, porque no se trata únicamente de tener los grandes proyectos de generación, sino se trata también de garantizar que, a través de la energía renovable, de los paneles y de esta tecnología, podamos resolver las necesidades de miles de pobladores de muchos lugares en nuestro país y en este departamento”.
Este proyecto es de importancia para la región ya que La Unión abastece las necesidades energéticas anuales de 172.000 hogares, unas 600.000 personas, y evita 168.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a la producción de oxígeno de 16.800.000 árboles.
Recomendado: Banco de Occidente entregará créditos para impulsar la energía solar en Colombia
Cabe recordar que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, ha implementado la estrategia 6GW proyecto prioritario para acompañar la diversificación de la matriz energética y lograr la puesta en marcha de la transición energética, con el fin de identificar y gestionar soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y de permisos, entre otros.
A través de un relacionamiento activo y permanente con los promotores de los proyectos se busca el ingreso de al menos 6 GW de nueva generación a partir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) a 2026.
“Estamos trabajando en dos líneas, la de garantizar que los proyectos de generación renovable de gran envergadura se desarrollen en el país, pero también garantizar que la energía para la gente llegue rápidamente y podamos resolver su situación de ingreso económico, su competitividad, incluso que puedan desarrollar proyectos para lo que hemos llamado una reactivación productiva de esa economía popular”, afirmó el ministro Camacho.
«La Unión es un ejemplo tangible de cómo Zelestra, con su estructura totalmente integrada, puede llevar a cabo desarrollos de energías renovables de principio a fin, asegurando la máxima calidad y eficiencia», afirmó Leo Moreno, CEO Global de Zelestra. «Estamos comprometidos con la descarbonización y Colombia juega un papel fundamental en esta transición».
Recomendado: Celsia inauguró planta de energía solar para Cervecería Nacional en Centroamérica
«La Unión es un símbolo de colaboración y esfuerzo compartido. Estamos convencidos de que este es solo el inicio de una relación a largo plazo con esta comunidad», agregó José Luis García, CEO LATAM de Zelestra. «De esta forma reflejamos nuestro compromiso con los principios de ESG y nuestra misión de co-construir un mañana sin carbono”.