En un contexto cada vez más diverso, la inclusión continúa siendo un reto: de acuerdo con un estudio de Bain & Company, el 65 % de las personas no se sienten plenamente incluidas en sus empleos; sin embargo, el mundo empresarial viene experimentando desde hace años una transformación a través de iniciativas que pretenden cerrar estas brechas. ¿Cómo aporta Oracle a este propósito?
De acuerdo con la compañía, Oracle no es la excepción, pues tiene establecido un compromiso con su misión global de promover la inclusión, la pertenencia y la creación de oportunidades para todos ya que el verdadero motor de la innovación tecnológica son las personas.
Uno de los elementos clave para promover la inclusión es la educación, y en ese plano Oracle continúa abriendo puertas para que cada vez más personas en Latinoamérica tengan acceso a la formación de calidad, capacitándolas con las herramientas de hoy y del futuro para ganar competitividad en un mundo laboral en constante evolución.
Un gran programa para impulsar este pilar es ONE – Oracle Next Education, iniciativa de educación y empleabilidad que busca no sólo capacitar, sino también conectar a las personas con oportunidades de trabajo.
Recomendado: NetSuite (de Oracle) anunció innovaciones para impulsar eficiencia y crecimiento de empresas
Desde su lanzamiento en 2019, el programa (que es 100 % virtual y gratuito) ya impactó a más de 500.000 personas y alcanzó a 13 países de la región. Su objetivo es formar un verdadero hub de conocimiento en habilidades digitales y negocios, brindando oportunidades para todos aquellos interesados en innovar y sumarse al mercado laboral.
Generation Oracle (GenO) es un programa de pasantías único en la región, fomentando no sólo la capacitación en habilidades digitales, sino también las oportunidades de empleo para contribuir a una cada vez mayor inserción laboral.
Esta iniciativa ha atraído a más de 11.000 postulantes en América Latina, de los cuales el 65 % son mujeres provenientes de sectores vulnerables. Debido a su enfoque en el desarrollo de estos talentos, la compañía ha logrado que el 80 % de los pasantes se conviertan en colaboradores permanentes, destacando su dedicación a crear oportunidades equitativas para toda la comunidad.
Ahora bien, acompañando la misión de reducir la brecha de participación femenina en la industria tecnológica, que según IT Talent cuenta con solo un 23 % de participación femenina, Oracle cuenta con programas como Vacantes Afirmativas, una iniciativa que logró que más del 70% de estas posiciones en su año fiscal 2024 fueran ocupadas por mujeres.
Este programa (reconocido por Great Place To Work en Oracle Argentina) se complementa con iniciativas como Women in Business (WIB) y Rising UP, que han capacitado a más de 1.400 mujeres en liderazgo y que hoy en día tienen un impacto significativo en su avance hacia roles ejecutivos dentro de la compañía.
Recomendado: Ingresos de Oracle aumentaron 7% en su primer trimestre fiscal 2025
“En Oracle LAD creemos firmemente que una cultura inclusiva, que promueve la aceptación y el sentido de pertenencia, es fundamental para desbloquear el potencial de nuestra gente y de nuestra organización. Iniciativas como nuestros programas de liderazgo femenino y las vacantes afirmativas no solo reflejan nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, sino que también demuestran nuestro esfuerzo continuo por crear un futuro mejor”, afirmó Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle.