El Gobierno de Colombia completó seis proyectos de cuarta generación (4G) listos y entregados, y se prepara para seguir inaugurando obras de este tipo de aquí a agosto de este año.
Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien reveló las próximas concesiones 4G que se estrenarán en el país. Lea más en Noticias de Infraestructura.
No hay que olvidar que esta administración le apuesta a dejar listos 20 megaproyectos de este programa, de un total de 30 que se licitaron hace casi una década.
La que más recientemente terminó su etapa de construcción fue la Transversal del Sisga, una carretera de 137 km que pasa por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
Con una inversión de $1,6 billones y 5.900 empleos creados, esta vía 4G se convierte en una conexión clave entre el centro del país y los Llanos Orientales
“Esta vía traerá prosperidad, empleo, valorizará las tierras y les permitirá a tantos productores del campo sacar (…) sus productos para comercializarse, sin tener que acudir a un intermediario”, manifestó.
Recomendado: Peajes interoperables en Colombia: ¿qué son, para qué sirven y dónde están?
Eso sin contar con que reducirá los tiempos de recorrido. Antes el viaje entre Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare) será de dos horas menos: pasará de seis horas y media a cuatro y media.
Los proyectos que vienen
Esta iniciativa se sumó a las otras cinco vías 4G que ya habían sido entregadas en Colombia por parte del Ministerio de Transporte.
Lea también: Cámara de Infraestructura revela avances de vías 4G; define Junta para 2022 – 2023
Se trata de Girardot – Honda – Puerto Salgar, Pacífico 2, Cartagena – Barranquilla, Palmar de Varela – Cruz del Viso y Vías del Nus.
A estas se incorporarán otras 14 de aquí al 7 de agosto de este año. Las entregas se harán de manera gradual, pero Duque anticipó que la mitad de estas quedarán listas durante el primer semestre.
Cuatro de estas 4G están ubicadas en Antioquia. Se trata de Pacífico 1, Mar 1, Mar 2, Conexión Norte y la iniciativa privada que conectará a los departamentos de Antioquia y Bolívar.
De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este es el avance actual de las obras, con corte al 15 de febrero:
- Pacífico 1: 82,2%
- Autopista Mar 1: 96,1%
- Autopista Mar 2: 77,3%
- Conexión Norte: 85,3%
- Antioquia – Bolívar: 79%
Una vez listos, estos proyectos 4G serán clave para la competitividad y el desarrollo logístico del país, considerando que se convertirán en un corredor entre el puerto de Buenaventura y el futuro Puerto Antioquia.
Eso sí, para lograrlo hará falta la culminación de otras iniciativas como Pacífico 3 (que también quedará lista este año), así como los proyectos 5G entre Calarcá – La Paila y Buga – Buenaventura.
«Este será el año de la movilidad y la intermodalidad en Antioquia, gracias a todas las 4G que entrarán en operación«, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Y anotó que, con esto, «seguimos avanzando en la recomposición de los corredores logísticos del país, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los ya existentes y los futuros«.
Otros desarrollos
Volviendo a las vías 4G que quedarán listas en el primer semestre, según confirmó el presidente Duque, están Pasto – Rumichaca y Chirajara – Fundadores.
La primera, a cargo de Sacyr Concesiones, avanza en un 97% y recientemente consiguió un nuevo cierre financiero por US$800 millones para la etapa de operación y mantenimiento.
Esta conexión es fundamental para el sur del país, ya que permite un tránsito desde y hacia Ecuador, además de conectar esta zona con el centro de Colombia.
De otro lado está la vía 4G Chirajara – Fundadores, que es el tercer tramo de la vía Bogotá – Villavicencio e incluye inversiones por más de $2 billones.
Le puede interesar: Tramo final de vía Bogotá – Villavicencio avanza al 95%; quedará lista antes de junio
El avance general del megaproyecto, según el concesionario Coviandina (filial de Corficolombiana y, por ende, del Grupo Aval) es de 95% con corte al 15 de febrero.
Una vez quede lista esta vía 4G, dos terceras partes de la vía al Llano quedarán 100% en doble calzada, aunque aún hará falta algunas intervenciones en esta vía.
Por un lado, la reconstrucción del puente Chirajara, tras su desplome en 2018, y la construcción de un viaducto en el km 58, que permita solucionar definitivamente el paso por esta zona.
Finalmente, hará falta estructurar y licitar el primer tramo de la vía Bogotá – Villavicencio, que será financiado en parte por el mecanismo de obras por impuestos, como reveló Duque la semana pasada.
Con esto, el 100% de la autopista quedará en doble calzada y no habrá necesidad de instalar nuevos peajes.