El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó hoy que los 14 proyectos piloto de fracking (crudos no convencionales) se desarrollarán en la Cuenca Valle Medio del Magdalena y en la Cuenca Cesar-Ranchería.
La Cuenca Valle Medio del Magdalena cuenta con un potencial de entre dos y siete mil millones de barriles de petróleo equivalente, mientras que la Cuenca Cesar-Ranchería tendría un potencial de hidrocarburos gaseosos recuperables superiores a 10 trillones de pies cúbicos.
El ejecutivo afirmó que la exploración y explotación de crudo no convencionales podría hacer que el país reciba, para 2030, inversiones de hasta $30 billones.
Bayón recalco que el fracking en Colombia es una opción que se debe discutir ya que si se hace de manera adecuada y responsable puede traer grandes beneficios para la industria.
Así mismo, el funcionario indicó que el fracking en Colombia se debe realizar de manera responsable, razón por la cual se van a seguir ciertos aspectos y pasos como el conocimiento de acuíferos y el uso del agua en la zona, el conocimiento de la sismología del área de trabajo y los aspectos socio/ambientales que podrían verse afectados.
El presidente de Ecopetrol recalcó que el fracking podría hacer que las reservas de petróleo lleguen a triplicarse e incluso a cuadruplicarse con el fin de seguir avanzando en el autoabastecimiento de combustibles de Colombia.