El reconocido chef colombiano Heberto Eljach reveló que las tendencias gastronómicas para 2025 estarán centradas en la revalorización de las tradiciones culinarias de Colombia, destacando la riqueza de la cultura, el uso de técnicas ancestrales y el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Según Eljach, reconocido por su labor en los hoteles Casa San Agustín y Casa Pestagua -únicos en Colombia miembros de Leading Hotels of the World y Relais & Châteaux (asociaciones de hoteles de lujo)-, las tendencias gastronómicas para 2025 apuntan a una conexión profunda entre lo emocional y lo sensorial.
El chef destaca que actualmente las tendencias gastronómicas están regresando a las raíces, incorporando técnicas ancestrales de cocción y conservación.
También: Este es el top 10 de los mejores restaurantes de Latinoamérica: Tres son colombianos
Entre sus propuestas más destacadas se encuentran platos que aprovechan la «merma útil», un concepto que optimiza cada parte de los ingredientes, reduciendo el desperdicio y enriqueciendo el sabor de cada preparación.
De igual manera, se destacan las prácticas responsables como el reciclaje, compostaje y el aprovechamiento eficiente de los recursos, buscando contribuir positivamente al entorno.
Eljach también resalta que es clave apoyar la pesca artesanal local y la agricultura sostenible, adquiriendo productos directamente de embajadores del campo.
Por otro lado, se habla de que el uso de cocción a la leña y ahumados son técnicas fundamentales en muchas de las preparaciones para mejorar el sabor y la calidad de los platos, al mismo tiempo que nos conectan con las raíces de la cocina tradicional.
Es clave tener en cuenta que para este año la cocina de autor y la tradición siguen siendo una tendencia prominente.
Estrategias que marcarán tendencia en el 2025
Para el chef Heberto Eljach, las estrategias para sobresalir en reconocimientos y premiaciones gastronómicas de prestigio, como Michelin, The Best Chefs Awards, Latin America’s Best Restaurants, Sferic Awards, The World’s 50 Best Restaurants, TasteAtlas, Spirited Awards, entre otros, son:
● Reinterpretación contemporánea de las tradiciones gastronómicas.
● Conexión con la tradición local.
● Narrativa gastronómica.
● Sostenibilidad y compromiso ético.
● Experiencia sensorial inmersiva.
Adaptación a los retos de la competitividad mundial
Los restaurantes de lujo deben enfrentar diversos retos para mantenerse relevantes y competitivos a nivel global. Entre los aspectos clave sobresalientes están:
1. Innovación culinaria y creatividad con tradición.
2. Calidad y sostenibilidad.
3. Dominio técnico: aplicar técnicas culinarias avanzadas que realzan los productos y permiten explorar nuevas texturas y sabores.
4. Experiencia personalizada creando momentos memorables.
5. Integración tecnológica.
6. Equipo de excelencia, equipo de sala y cocina capacitado
7. Marketing estratégico e innovador.
Recomendado: Así es Zekkei, el restaurante de alta cocina que ofrece sushi desde $28.000
Cabe mencionar que algunos de los platos más destacados del chef Eljach y el restaurante Animare son: ceviche de langosta y tamarindo, leche de tigre, mojo de parmesano, perlas y sorbete de tamarindo, crocante de arayes, queso, hummus de remolacha, tzatziki, flor de Jamaica y mix de lechugas.
El Lomo al trapo ‘Mi tierra’, papas rotas con chorrio, queso paipa, huevo frito y sal trufada, y los langostinos en mantequilla agria de tomates, cebolla, hongos, tomate, Cherry, dátiles, cayeye, coral de maíz, polvo de cilantro y jamaica.