Con una nueva norma, en Colombia será obligatorio participar en concursos de mérito anuales para quienes deseen ingresar o ascender en puestos dentro de la DIAN.
Para esto, el Gobierno expidió el Decreto Ley 0927 que permite que la entidad tenga un sistema de carrera, de acuerdo con los requerimientos de la autoridad tributaria, aduanera y cambiaria.
Esta medida representa un cambio de gran calado en el sistema de carrera administrativa de la DIAN, al establecer una estructura de personal que contribuirá a combatir la evasión fiscal y el contrabando.
Con la norma, los concursos de mérito anuales para ingresar y ascender en posiciones dentro de la entidad serán obligatorios.
Esto quiere decir que todos los años se podrá concursar. “Con este Decreto, la DIAN dará un giro de 180 grados en su sistema de carrera administrativa, con una planta de personal que permitirá reducir la evasión y el contrabando”, indicó el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.
Recomendado: Este es el nuevo reporte que empresas en Colombia deben hacer ante la Dian
Así las cosas, las 10.207 nuevas vacantes que se crearon el Decreto 419 de 2023 serán ocupadas por funcionarios que ingresarán a la carrera por concurso de méritos, garantizando que lleguen los mejores funcionarios para cumplir con la misión de la entidad mejorando la capacidad institucional para aumentar el recaudo y el cierre de la brecha fiscal.
Además, la norma establece por primera vez en un sistema de carrera administrativa del Estado colombiano, que el acoso sexual será causal para no poder aspirar a cargos directivos.
Es así como la DIAN adopta una política clara de cero tolerancia con el acoso. En palabras del director: “El fortalecimiento de la DIAN contribuye a que la promesa del Estado Social de Derecho sea una realidad.
¿Qué son los concursos de mérito en la DIAN?
El sistema de concursos de mérito es una herramienta implementada por el Estado colombiano a nivel nacional y territorial con el propósito de seleccionar a individuos que ingresarán al servicio público en puestos de carrera administrativa.
Su objetivo principal es establecer un proceso de selección transparente y accesible, donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad de postularse, incluyendo aquellos que ocupan los cargos de manera provisional.
Cada puesto requiere cumplir con criterios específicos de formación académica, experiencia laboral, conocimiento de las responsabilidades a desempeñar y evaluaciones de comportamiento, entre otros.
Los candidatos que cumplan con los requisitos y superen las pruebas correspondientes podrán acceder a los puestos de carrera.
Cada concurso se adapta a las características y naturaleza de los empleos disponibles, definiendo las etapas y tipos de pruebas a aplicar. Por lo general, estas pruebas incluyen evaluaciones de conocimientos generales, específicos y relacionados con el puesto, competencias requeridas, entrevistas, pruebas físicas y psicométricas, e incluso evaluaciones de seguridad en casos específicos.
Deben inscribirse en la plataforma del Sistema de apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad (SIMO), a la cual pueden acceder a través de la página web www.cnsc.gov.co