Sensormatic Solutions, portafolio en soluciones para retail de Johnson Controls, publicó sus predicciones sobre los días de compras con más afluencia de la temporada de fin de año de 2024 en todo el mundo.
Para México será el domingo 17 de noviembre del “Buen Fin”, mientras que para Colombia será el 22 de diciembre, es decir el domingo previo a Navidad.
Cada año, el grupo de consultoría y análisis de tráfico retail de Sensormatic Solutions pronostica los días de compras más concurridos del mundo, con base en los datos históricos de tráfico de su solución ShopperTrak Analytics.
También, publicaron los resultados de su encuesta sobre el comportamiento del consumidor durante las fiestas de fin de año en Latinoamérica para 2024, que indican que, a pesar de una alta participación de compras durante la temporada de fiestas, la afluencia comenzará antes, el 33 % de los latinoamericanos señala que realizarán sus compras de temporada en noviembre y el 24 % lo hará en diciembre.
“Revisar los datos históricos de tráfico especialmente en este periodo es fundamental para que los retailers puedan diseñar las mejores estrategias en materia de personal, existencias y promociones durante los días pico de la temporada”, señaló Lizbeth Gutiérrez business development manager del portafolio ShopperTrak de Sensormatic Solutions.
¿Cuáles son las predicciones de los días con mayores compras para final de 2024?
Las predicciones de Sensormatic Solutions se basan en un análisis de datos históricos, tendencias actuales de comportamiento de los compradores, días festivos internacionales y eventos importantes.
Según los datos de tráfico, la organización predice que los 5 días de compras más concurridos en Colombia serán:
- Viernes, noviembre 29 – Black Friday
- Sábado, diciembre 14 – segundo sábado antes de Navidad
- Sábado, diciembre 21 – super sábado
- Sábado, diciembre 22 – sábado antes de Navidad
- Lunes, diciembre 23 – lunes antes de Navidad
Recomendado: Estos son los nuevos modelos de negocio que impulsan al sector inmobiliario en Colombia
Por otra parte, otros hallazgos de la encuesta del comportamiento del consumidor incluyen:
- El 89 % de los encuestados aún prefiere visitar las tiendas y solo el 6 % utilizaría servicios de compra en línea y retiro en tienda “click and collect”.
- El 17 % de los compradores abandonaría la tienda por la saturación en los puntos de pago.
- El 64 % de los compradores afirma que las medidas de seguridad visibles (como el personal de seguridad, las cámaras de vigilancia y las etiquetas de vigilancia electrónica de artículos EAS) los hace sentir más cómodos mientras compran, y el 10 % de estos encuestados solo se sentirán seguros si ven estas medidas en las tiendas.
- Adicional de los precios (54 %), las largas filas en caja (25 %), los artículos agotados (18 %) y las preocupaciones de seguridad relacionadas con el robo en tiendas (14 %) son factores que pueden tener impacto en la experiencia de la compra durante estas fiestas.
¿Qué significa esto para los minoristas?
Los datos de comportamiento del consumidor y las predicciones de tráfico proporcionan un punto de partida sólido para los minoristas que buscan refinar y actualizar sus prácticas y promociones de cara al último trimestre del año.
Sin embargo, utilizar datos históricos de tráfico es clave para aprovechar al máximo el pico de afluencia que se avecina, ofrecer excelentes experiencias al cliente, generar lealtad a la marca y maximizar las ventas.
Revisar métricas clave como los períodos de gran afluencia “horas pico”, la demografía de los compradores y más puede ayudar a los minoristas a:
- Optimizar la dotación de personal y la programación para adaptarse a los períodos pico.
- Refinar la comercialización, la gestión de inventario y el cumplimiento de pedidos en todos los canales de venta.
- Ofrecer seguridad para los consumidores y personal de tiendas.
- Ofrecer promociones personalizadas.
“Nuestras predicciones de tráfico sumadas a los datos de nuestra encuesta de comportamiento del consumidor proporcionan una valiosa hoja de ruta para la temporada y la capacidad de adaptarse y responder a las tendencias de compras puede ser la diferencia entre un buen año y uno excelente para los minoristas”, finalizó Gutiérrez.