El informe ‘Renovables 2024: 1.240 MW cerca de iniciar operación y 1.800 MW más en el horizonte, Colombia avanza hacia un futuro más verde’, publicado recientemente por SER Colombia, destacó que ha habido un progreso en el país en la implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (FNCER).
Este análisis reveló que 1.240 megavatios (MW) de capacidad están cerca de iniciar operaciones, mientras que otros 1.800 MW se encuentran en la etapa de planificación con mirar a iniciar construcción en el 2024.
“Este avance en energías limpias y sostenibles demuestra el compromiso de Colombia con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y marca un hito en el desarrollo de su matriz energética. Y sienta las bases para una economía más sustentable y competitiva, al tiempo que aborda, desde diversas regiones, la creciente demanda de energía en el país”, destacó SER Colombia.
El documento en mención cuantifica los tiempos de entrada en operación, evidenciando que son excesivamente largos frente el tamaño e impacto de los proyectos.
Revela, por ejemplo, que el 70 % del tiempo se consume en trámites ante terceros, lo que representa un cuello de botella significativo para estos proyectos, en su mayoría de pequeña escala.
Recomendado: 3 beneficios tributarios para empresas que usen energías renovables en Colombia
El desarrollo y expansión de la infraestructura de generación y transmisión de energía requiere inversiones a largo plazo. Por lo tanto, el gremio, hizo un llamado a la claridad y estabilidad jurídicas para fomentar la confianza en su desarrollo.
Entre tanto, el informe respalda las propuestas presentadas por SER Colombia, las cuales fueron diseñadas a partir de la experiencia y conocimiento técnico de los expertos que participan en sus comités. Y ofrecen una orientación para materializar el portafolio de proyectos y contribuir eficazmente al desarrollo del sector de energías renovables.
Las acciones propuestas incluyen:
- Mejorar coordinación y seguimiento de proyectos bajo el liderazgo y articulación del alto gobierno
- Asegurar el cumplimiento de tiempos normativos de trámites.
- Unificar buenas prácticas de permisos ambientales y definir tiempos de trámite
- Expedir con urgencia la regulación para simplificar trámites en temas de conexiones al Sistema Interconectado y definiciones normativas para salvar proyectos de subastas 2019 – 2021 en cuidados intensivos
- Habilitar regulaciones que faciliten la comercialización y contratación a largo plazo, bajo mecanismos privados y públicos
- Mantener señales de mercado para nuevos proyectos
Recomendado: IEA: Energías renovables siguen en crecimiento y la nuclear está en máximo histórico
Así las cosas, el informe revela un crecimiento significativo en energías renovables en Colombia: en 2023, 25 proyectos solares adicionales proporcionaron 208 MW, un aumento del 70% en la capacidad instalada anterior, permitiéndole al país atender el consumo de un millón de colombianos, población equivalente a una ciudad del tamaño de Bucaramanga.
La agremiación también expuso que, a medida que este sector cobra impulso, el Gobierno Nacional y los inversionistas necesitarán redoblar sus esfuerzos para superar los desafíos y facilitar el camino hacia un futuro energético renovable y sostenible.